28-04-2020 / 15:40 h EFE

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha hecho este martes un llamamiento a las fuerzas de la oposición a prestar apoyo al Govern en su reclamación de más recursos al Estado para hacer frente a la crisis del coronavirus.

En los últimos días, desde el Govern se han multiplicado los mensajes dirigidos al Gobierno de Pedro Sánchez para que destine transferencias directas a las comunidades autónomas para poder afrontar los gastos derivados de la pandemia de la COVID-19.

Ayer lunes, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, reclamó al Estado que active un "fondo específico" para hacer transferencias a las comunidades autónomas, que prevea 2.000 millones de euros para Cataluña.

En la rueda de prensa telemática ofrecida por el Govern, Budó ha insistido hoy martes en reclamar esta "inyección de liquidez" para Cataluña y ha llamado a la oposición a sumarse a esta petición.

"Será importante sumar, por parte de las diferentes formaciones políticas, para garantizar de qué manera desde el gobierno de Cataluña se puede hacer frente a este gasto, pero también para garantizar que no solo sea el gobierno de Cataluña quien asuma este gasto sobrevenido", ha remarcado.

Budó ha invitado a "todas las formaciones políticas" a que "sumen con el Govern de Cataluña a la hora de reclamar al Gobierno del Estado español esta inyección de liquidez, estos recursos económicos necesarios e imprescindibles para poder hacer frente a estos gastos" generados por la emergencia sanitaria, económica y social.

Después de que el pasado viernes el Parlament aprobara los presupuestos de la Generalitat para 2020, Budó ha comentado que el Govern sigue "evaluando" cómo introducir retoques a estas cuentas para adaptarlas a la "nueva realidad" derivada de la pandemia.

"Estamos haciendo estimaciones de los gastos que puede suponer la gestión de esta crisis sanitaria, económica y social", ha señalado.

Budó ha asegurado que el Govern en estos momentos está "centrado en rediseñar esta herramienta" de los presupuestos, "para dar respuesta a las necesidades sobrevenidas", y no trabaja aún para tener a punto en otoño el proyecto presupuestario para 2021.

La "mayoría" de modificaciones de las cuentas para este año, ha explicado, "no tienen por qué pasar por el Parlament", sino que pueden ser aprobadas directamente por el Govern.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD