28-04-2020 / 15:50 h EFE

Las familias numerosas y los parados de larga duración de más de 55 años podrán compatibilizar la prestación de la renta garantizada de ciudadanía con un empleo a tiempo parcial, tal y como ya podían hacer hasta ahora las familias monoparentales.

Así consta en el reglamento de esta prestación que ha aprobado el gobierno catalán este martes, que también facilita el acceso a esta ayuda de las mujeres víctimas de violencia machista.

En rueda de prensa telemática, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha destacado que para compatibilizar la prestación con los contratos a tiempo parcial se tendrán en cuenta únicamente los días de cotización efectiva.

En el caso de que sean discontinuos, se computarán por meses naturales con carácter acumulativo, a fin de no perjudicar a los trabajadores con jornadas muy reducidas y de muy corta duración.

Asimismo, para beneficiar a las personas con contratos a tiempo completo, pero de muy corta duración, estos se acumularán en fracciones de 60 días para no aplicar una eventual incompatibilidad antes de tiempo.

En el caso de las víctimas de violencia machista, se relajan los requisitos de acceso en aras de dar respuesta a las necesidades específicas de estas mujeres y, en caso de teneros, sus hijos.

Así, solo se tendrán en cuenta los ingresos y rentas individuales de cada mujer, y no computarán como tales las prestaciones económicas -públicas o privadas- que se les haya otorgado de urgencia por su condición de víctima de violencia.

Además, estas mujeres quedan eximidas del requisito de residencia continuada y efectiva en Cataluña en los 24 meses anteriores a la solicitud, y se permite que en un mismo hogar haya más de una unidad familiar destinataria de la renta garantizada de ciudadanía durante el plazo de un año, prorrogable a dos.

Esta concurrencia en un mismo hogar también se avala para situaciones de emergencia social, como puede ser la acogida provisional por parte de familiares de personas paradas o desahuciadas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD