28-04-2020 / 16:01 h EFE

Jorge Soler, un sanitario de la provincia de Almería que denunció que se encontraba "atrapado" junto a su hijo discapacitado en Cuenca (Ecuador), regresará finalmente a España en un vuelo de Iberia mañana miércoles.

Según ha explicado Soler a Efe, ayer por la tarde recibió la llamada de un trabajador de viajes El Corte Inglés en Quito que había conocido su caso y que le comunicó que iba "hablar con alguien de Iberia" para intentar solucionar su problema.

"A las dos horas me llamó una chica de Iberia que me comunicó que podíamos adquirir los pasajes para mí y para mi hijo. El niño, que no puede porque va en silla de ruedas, daba hasta saltos de alegría al enterarse. Lo que no ha hecho el consulado (de Guayaquil) lo ha hecho este hombre", apunta.

En este sentido, ha lamentado que el consulado no le haya preguntado en estos días cómo se encuentra su hijo o si tenía alguna necesidad y se ha acordado de todos los españoles que siguen en Ecuador y quieren volver a su país, "entre ellos un chico de Almería, del barrio de El Zapillo, que está en la misma situación. Trabaja en la Universidad de Cuenca, el curso escolar ha acabado y quiere volver", ha explicado.

Según relató Soler a Efe previamente, llegó junto a su pequeño, que padece una distrofia muscular, una semana antes de que se cerraran las fronteras en España. "No sabíamos nada, no nos decían nada. Antes de volar pregunté a las compañías y nos dijeron, que por el momento, no pasaba nada", apuntó.

Acudieron a esta ciudad para que un especialista en medicina regenerativa, que ya había tratado al menor en enero, siguiese el tratamiento de su hijo

La terapia de medicina regenerativa comenzaba el 9 de marzo y el 6 de abril Jorge tenía previsto retornar a Almería. Entonces, llegó el cierre de las fronteras por la COVID-19.

"Nos dijeron que iban a abrir líneas con Avianca. Primero nos dijeron que para el 1 de mayo, luego que hasta mediados, por eso decidimos mover esto por los consulados", explicó.

En primer lugar, escribió al Consultado de Quito, que les informó que tenían que contactar con el de Guayaquil, ya que de este último dependen aquellos que se encuentran en Cuenca. "Llamar era imposible, siempre está colapsado, enviamos un correo y nos remitieron una cuadrícula para añadir mi nombre, el de mi hijo y el de la compañía aérea para el retorno", añadió.

Mantuvo que tras esto no recibieron respuesta, por lo que de nuevo contactó con Quito, donde lo atendieron de "maravilla", indicándole que iban a trasladar lo ocurrido al de Guayaquil. "Me enviaron -desde Guayaquil- un correo de malas maneras diciendo que no procedía hablar con Quito" y que "hay gente en espera desde el 1 de marzo", sostuvo.

 
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