28-04-2020 / 16:10 h EFE

La Sociedad Catalana de Pediatría ha asegurado este martes que "no tenemos evidencia, aún" de que los casos "excepcionales" de niños con síndromes de shock tóxico o la enfermedad de Kawasaki registrados en las últimas semanas estén relacionados con el coronavirus.

La entidad catalana ha hecho público un comunicado dirigido a las familias ante la alarma surgida en las últimas horas por la difusión en las redes sociales de un mensaje de carácter interno de la Asociación Española de Pediatría (AEP) a los especialistas.

La AEP ha alertado a los pediatras, especialmente a los de atención primaria, de que hay que estar atentos a dolores abdominales inusuales, con vómitos y diarreas, que evolucionan en pocas horas a taquicardia, hipotensión y, a menudo, fiebre y erupciones cutáneas, y apariencia de shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki.

El dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardíaca (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para coronavirus y también con PCR negativa, ha indicado la AEP.

Se han descrito casos en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica al menos, por lo que los pediatras de estos países también han sido alertados.

"No tenemos evidencia, aún, que pueda estar relacionado directamente con el SARS-CoV-2", ha asegurado la Sociedad Catalana de pediatría en su propio comunicado a las familias de Cataluña.

No obstante, ha reconocido que en las últimas semanas "han llegado noticias de un aumento de casos excepcionales en niños que presentan una clínica similar a la del síndrome del shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki, que, en algunas ocasiones, pueden ser graves".

La Sociedad Catalana de Pediatría ha precisado que el documento que se ha difundido en las redes de la AEP "es un recordatorio y actualización de lo que se va viendo en los diferentes centros hospitalarios a nivel nacional, y no hace más que confirmar que las redes centinelas funcionan".

También ha asegurado que la afectación pediátrica no ha variado de manera significativa por lo que respecta al coronavirus y en la mayoría de los casos los niños afectados "no presentan complicaciones".

La ventaja es que los pediatras son "buenos conocedores" de las patologías como el shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki, que pueden ir ligadas a una respuesta inflamatoria secundaria a infecciones bacterianas, víricas o de causa desconocida, según esta sociedad.

"No se conoce exactamente cual es el mecanismo que provoca esta respuesta ni si puede aparecer en el contexto de una infección por coronavirus", se indica en la nota de la Sociedad Catalana de Pediatría.

Por su parte, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha indicado hoy en rueda de prensa que los especialistas en los diferentes centros sanitarios junto con la Sociedad Catalana de Pediatría hacen un seguimiento de la situación, para ver si estos casos están relacionados o no con el coronavirus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD