28-04-2020 / 17:42 h EFE

El consumo de alimentos en Castilla-La Mancha ha aumentado un 8,8 por ciento en la semana del 13 al 19 de abril -la quinta desde la declaracin del estado de alarma- con respecto a la anterior, y un 44,6 % en relacin a la misma semana del ao 2019.

As se desprende del Anlisis de Consumo en el Hogar del que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin ha informado en un comunicado, correspondiente a la semana 16 del ao en la que ha constatado incrementos generalizados de consumo en todas las categoras.

En general, el aumento de productos de alimentacin ha sido del 50,6 % con respecto a la misma semana del ao pasado, que coincidi con la Semana Santa y, por tanto, un perodo en el que los ciudadanos consumen ms en bares y restaurantes.

Con respecto a la semana precedente, el volumen de compras en todo el pas se ha incrementado ligeramente (1,6 %), lo que indica que los espaoles han estabilizado sus compras en este periodo de confinamiento.

Durante esta semana, la subida se ha producido en todas las categoras, con crecimientos por encima de la media en frutas y hortalizas, tanto frescas (66,1 %), como transformadas (70,5 %), y se ha registrado un importante crecimiento del consumo de hortalizas y patatas frescas (74,9 %) y legumbres (77,2 %).

Asimismo, productos como el arroz y la pasta tambin han incrementado su volumen de compra respecto a la misma semana de 2019, pero han retrocedido en torno a un 3 % con respecto a la semana previa.

Por otra parte, todos los tipos de carne han experimentado alzas, aunque es la carne de cerdo la que mayor aumento ha presentado (59,5 %) y destaca la recuperacin de la carne de ovino que, con respecto a la semana anterior, ha elevado su volumen de compra un 40,2 % y un 6,8 % ms que en la misma semana de 2019.

El consumo de pan, aceite, huevos y azcar tambin sigue creciendo y, debido a la mayor presencia en el hogar, se han constatado incrementos significativos en los productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes como cerveza, bebidas refrescantes, bebidas espirituosas e incluso caf e infusiones.

Por lugares de compra, las tiendas ms prximas a los hogares como supermercados y tiendas tradicionales son las que han incrementado por encima de la media el volumen de alimentos que se compran en ellas, con subidas del 53,2 % y 63 %, respectivamente.

En la ltima semana, las compras por Internet se han consolidado como una de las alternativas ms importantes para la compra de alimentos debido al confinamiento en los hogares, con un aumento superior al 200 % con respecto a la misma semana de 2019.

En funcin de las zonas geogrficas, el centro-sur peninsular, Andaluca y el norte de Espaa han observado mayor incremento en el consumo, con subidas como las de Madrid (82,6 %), Aragn (79,7 %) y Navarra (73,9 %).

 
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