28-04-2020 / 18:20 h EFE

Un micrófono abierto justo antes de empezar la reunión telemática de la Mesa del Parlament de este martes ha dejado al descubierto unos comentarios del vicepresidente primero de la cámara, Josep Costa, de JxCat, contra el presidente de la institución, Roger Torrent, de ERC.

Costa, según ha avanzado Nació Digital y han confirmado a Efe diversas fuentes conocedoras de la reunión, hablaba por teléfono sin haber silenciado el micrófono del ordenador desde el cual ya estaba conectado a la videoconferencia que iban a mantener justo después los miembros de la Mesa.

"Lo estábamos escuchando todos", comenta a Efe una de las personas que iba a participar en la reunión de la Mesa, órgano en el que a lo largo de la legislatura Costa y Torrent, que mantienen una relación de tirantez, han chocado en múltiples ocasiones.

"Costa se ha dejado un micrófono abierto y se ha escuchado cómo conspiraba contra Torrent", señala otra de las fuentes consultadas.

En concreto, Costa -uno de los dos representantes de JxCat en la Mesa, que junto con los dos de ERC conforman la mayoría independentista en este órgano- conversaba en ese momento con el vicepresidente segundo del Parlament, Joan García, de Ciudadanos.

En la conversación han hablado de uno de los asuntos tratados luego en la reunión de la Mesa, que ha aprobado por mayoría destinar el remanente parlamentario correspondiente a 2019 -más de dos millones de euros- a centros de investigación públicos, atención primaria y hospitales, un donativo que se entregará al Tesoro de la Generalitat.

A través del micrófono abierto se ha escuchado a Costa comentar que este donativo no debía terminar en "una foto de Torrent" con el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, también de ERC.

"El que quiera hacerse campaña personal, que se la pague", ha señalado Costa a su interlocutor de Ciudadanos, y ha defendido que no se haga entrega de ningún cheque ni haya ningún acto formal, sino que el dinero sea entregado mediante una transferencia.

Ya en la reunión de la Mesa, Torrent ha propuesto donar esta cantidad de dinero a la Generalitat a través de una transferencia para asegurar que "nadie, sobre todo el vicepresidente primero, se sienta incómodo", ha comentado en tono sarcástico.

El pasado 21 de enero, ERC ya mostró su disgusto con la alianza de Costa, responsable del área económica de la cámara, con fuerzas de la oposición en la tramitación del presupuesto del Parlament.

JxCat votó, como Ciudadanos, a favor de tramitar unas cuentas que desagradaban a Torrent porque preveían subir el sueldo a los diputados y cercenaban otras partidas que quería incluir el presidente del Parlament.

Finalmente, la propuesta presupuestaria tuvo que ser modificada para evitar que los dos socios independentistas del Govern votaran en sentido opuesto en un asunto como este.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD