28-04-2020 / 18:51 h EFE

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) bajará la nota necesaria para acceder a una beca el próximo curso, flexibilizará el cálculo de rendimiento académico para poder mantenerla y aplicará un coeficiente corrector a las familias que están padeciendo las consecuencias económicas del COVID-19.

Estas son algunas de las medidas "excepcionales" propuestas por el Departamento de Educación al Consejo Vasco de Universidades para facilitar la equidad universitaria y a ayudar a aquellos alumnos y familias cuyos recursos se han visto mermados por la pandemia.

En la caso de las becas y ayudas al estudio se ha decidido reducir la nota mínima de acceso. Así se ha rebajado a 5 la nota para las becas de Master (hasta ahora hacía falta un 6 o un 6,5, según el tipo), que es la nota que se exige para becas en la caso de los Grados.

Se ha decidido además "incorporar la perspectiva de emergencia sanitaria COVID-19" en el cálculo del rendimiento académico, de manera que el alumnado podrá excluir de ese cálculo las asignaturas impartidas en su integridad en el segundo cuatrimestre de este curso, en el que las clases presenciales se han visto suspendidas.

Se aplicará asimismo un coeficiente corrector en la declaración de la renta de las familias que se vean afectadas económicamente por la pandemia COVID-19, ya que se tendrá en cuenta situaciones de desempleo y ERTE u otras que puedan afectar a los autónomos.

En cuanto a las tasas universitarias, se ha decidido congelar todos los precios públicos universitarios en Euskadi, una medida vigente desde 2015 para la primera matrícula que el próximo curso se extenderá a segundas y sucesivas matrículas de Grado, Másteres y Doctorados.

Se reducirá además el precio de las segundas matrículas para las asignaturas impartidas íntegramente en el segundo cuatrimestre de este curso. Esta medida beneficiará "de manera excepcional" a quien tenga que hacer una segunda matrícula de una asignatura del tramo final del curso.

A los alumnos de Doctorados de último año se le compensará el precio de matrícula de este periodo de excepción y si se tienen que volver a matricularse porque no ha podido presentar la tesis, no asumirán coste alguno por un periodo equivalente a la duración del estado de alarma.

La UPV/EHU también flexibilizará los condiciones para pagar las matrículas en los Grados y Postgrados. Hasta ahora era posible abonar el 50 % de la tasa al comienzo del curso y el 50 % en diciembre, mientras que el curso que viene los porcentajes serán del 30 % y del 70 %, respectivamente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD