28-04-2020 / 22:20 h EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado llena de "esperanza", "optimismo" y "confianza" en que la capital catalana "no solo saldrá" de la crisis de la COVID-19 sino que lo hará "reforzada", tras la primera reunión del Pacto por Barcelona celebrada este martes.

Colau ha presidido hoy la constitución de la Mesa del Pacto por Barcelona, en la que han participado telemáticamente representantes de los siete grupos políticos municipales y de medio centenar de entidades del tejido económico, social, educativo, cultural, deportivo y científico de la ciudad.

El objetivo del Pacto por Barcelona es dar un nuevo impulso a la capital catalana tras la grave afectación de la emergencia sanitaria de la COVID-19 y la primera reunión de su mesa ha marcado como objetivo formalizar un acuerdo definitivo en julio de este año, con medidas y actuaciones que se desarrollen en un horizonte de 18 meses, hasta diciembre de 2021

Colau ha cerrado el encuentro telemático agradeciendo "la convicción de la oportunidad de este pacto" que han expresado "unánimemente" los representantes de entidades y de los grupos municipales que han intervenido.

"La lectura positiva de este pacto nos indica por dónde debemos seguir", ha apuntado la alcaldesa de Barcelona.

Después, en rueda de prensa telemática junto al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, Colau ha señalado: "Hemos constatado entre todos la dificultad del momento que afrontamos en todos los niveles y sectores. Pero también constatamos con plena confianza que saldremos de esta situación con una ciudad más fuerte, unida y cooperativa que antes".

Ada Colau que ha destacado "la respuesta magnífica" de todos los participantes y "especialmente el tono de todos los grupos municipales, sin excepción" y ha celebrado el "ánimo constructivo" de todos los participantes y que pongan "Barcelona por delante de cualquier otro interés".

La alcaldesa de Barcelona ha destacado que una de las principales conclusiones compartidas es que "esta situación difícil y compleja representa también una oportunidad para muchos temas estratégicos de nuestra ciudad" y que "hacen falta planes de choque en todos los ámbitos".

Pero también, ha añadido, "una reflexión de grandes decisiones estratégicas de cómo utilizamos la inteligencia colectiva de nuestra ciudad para encontrar soluciones innovadoras e ir hacia una nueva normalidad".

La alcaldesa ha puesto en valor algunas de las experiencias innovadoras de colaboración y cooperación surgidas en el marco de la crisis del Covid-19 como los Pabellones Salud o la fabricación de mascarillas en red coordinada desde de Barcelona Activa.

Por su parte, el primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha destacado que todos hayan coincidido en que hay que salir de esta difícil situación "juntos", lo que ha bautizado como "la vía barcelonesa para salir de la crisis de la Covid-19".

Collboni ha querido dejar claro también que el gobierno municipal no renuncia a gobernar la ciudad al impulsar este pacto y no esperará a terminar los trabajos del mismo en julio para tomar las medidas urgentes necesarias porque la crisis del coronavirus "no puede esperar".

"La reflexión no es incompatible con la acción y ya tenemos medidas preparadas", ha asegurado el teniente de alcalde socialista.

El primer teniente de alcalde ha explicado que en paralelo con las labores del pacto de ciudad se trabajará con los grupos de la oposición para rehacer en dos meses el presupuesto municipal y hacer cambios fiscales para este año y el próximo, y ha avanzado que esta misma semana se pondrá en marcha el grupo de economía a tal fin.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD