29-04-2020 / 2:20: h EFE

La intencin expresada este martes por Universal Studios de lanzar sus pelculas directamente por internet, en lugar de apostar por estrenos exclusivos en cines, ha provocado que la mayor cadena de cines de Estados Unidos, AMC, amenace con no volver a proyectar cintas de la compaa.

"Este cambio radical, por parte de Universal, del modelo de negocio que existe actualmente entre nuestras dos compaas no representa ms que un inconveniente y es categricamente inaceptable. De seguir adelante, AMC no licenciar ninguna pelcula de Universal en ninguno de nuestros 1.000 cines a nivel mundial", alert el presidente de AMC, Adam Aron, en una carta.

El directivo se refiere a unas declaraciones del presidente de NBCUniversal, Jeff Shell, en las que asegur que "tan pronto como se vuelvan a abrir los cines", esperan estrenar sus pelculas en salas de proyeccin pero tambin directamente en internet.

"Queremos ser absolutamente claros, para que no haya ambigedad de ningn tipo. AMC cree que con esta accin Universal est rompiendo el modelo de negocio y los acuerdos entre las dos compaas", afirm Aron.

Hasta ahora, la industria cinematogrfica tena un rgido sistema de "ventanas de distribucin",que estipulaban 3 meses de plazo entre la exhibicin en salas y la llegada de las pelculas a los hogares.

Es un sistema que antes del "streaming" funcion para los lanzamientos en DVD, VHS y otros formatos fsicos.

"Cuando una pelcula es "exclusiva en cines", los consumidores perciben que es un entretenimiento de mayor calidad", justific el presidente de AMC.

"Innumerables cineastas y aficionados al cine creen que los consumidores disfrutan mejor de sus trabajos creativos en la pantalla grande. Y todos sabemos que esos estrenos teatrales aumentan la publicidad, el boca a boca, la aclamacin crtica y los ingresos posteriores" argument.

La polmica llega despus de que Universal haya anunciado hoy que el estreno por internet de su cinta animada "Trolls World Tour", una medida excepcional por el coronavirus, ha superado las expectativas y recaudado unos 100 millones de dlares.

Otros ttulos estrenados en cines a comienzos de marzo se estuvieron disponibles en internet tras el cierre de cines por la pandemia, con un precio medio de 20 dlares, el equivalente a algo ms de dos entradas de cine en EE.UU.

Incluso los scar han modificado su reglamento, solo para este ao, permitiendo concursar a cintas no estrenadas en cines.

Todos estos movimientos, en una industria cinematogrfica todava en "shock" por los efectos que pueda tener el coronavirus, dejan el camino abierto a reformar el tradicionalmente rgido sistema de ventanas de distribucin del cine, que es el plazo entre la exhibicin en salas y la llegada de las pelculas a los hogares. EFE

romu/arm/ics

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