29-04-2020 / 9:31: h EFE

El ayuntamiento de Lorca, gobernado por PSOE y CS, ultima el diseño del plan de reactivación social y económica tras la crisis sanitaria del coronavirus que incluirá ayudas, subvenciones y medidas tributarias y fiscales para facilitar la vuelta a la normalidad de los vecinos, los empresarios y los autónomos.

El alcalde, Diego José Mateos, y el vicealcalde, Francisco Morales, han anunciado este miércoles que el plan se activará cuando finalice el estado de alarma y que incluirá el fortalecimiento de los servicios sociales, medidas para paliar el desempleo y estrategias para la dinamización del comercio y la hostelería.

El plan contempLa la exención de las tatas de basura y abastecimiento de agua durante cuatro meses a comerciantes y hosteleros que se hayan visto obligados a cerrar sus empresas y la bonificación del 95 por ciento en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para los comercios y bares que tengan que instalar medidas de protección para abrir durante la desescalada.

El consistorio paralizará las tasas por la instalación de terrazas en hostelería durante 2020 y se darán facilidades de pago a este sector para el pago de todos los impuestos y tasas municipales.

Mateos ha anunciado que se concederán ayudas directas para el pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI); el de vehículos de tracción mecánica y la tasa de los mercados semanales.

Según ha indicado este conjunto de medidas supondrán al consistorio un coste de un millón de euros y tienen el objetivo de reducir la presión fiscal en los comerciantes, hosteleros y autónomos.

Además, como medida de apoyo a autónomos y empresas locales, el consistorio establecerá un fondo de contingencia denominado “Fondo municipal de ayuda a autónomos y empresas”, que incluirá subvenciones directas a través de dos líneas distintas.

Una contempla ayudas de hasta 500 euros destinadas a empresas y autónomos cuya actividad haya sido suspendida por el estado de alamar y otra de hasta 350 euros específica para empresas y autónomos que se dediquen a la venta en el mercado semanal y plazas de abastos.

El vicealcalde ha señalado que junto a estas medidas que se aplicarán a corto plazo, el consistorio también trabaja en un escenario a medio y largo plazo para paliar el impacto de la Covid-19 en el tejido económico y social de Lorca mediante una estrategia de reactivación del comercio, la hostelería, el turismo, la cultura y el ocio

El ayuntamiento también va a constituir un órgano participativo de seguimiento de las medidas adoptadas con los grupos políticos con representación municipal, técnicos y agentes sociales y económicos de la ciudad.

Mateos y Morales han resaltado que el plan que ultiman también incluye medidas como el incremento del bono social de la empresa mixta Aguas de Lorca.

También han puesto de relieve que ese plan se suma al esfuerzo realizado por el consistorio en el último mes con el pago a proveedores de 1,5 millones de euros en facturas correspondientes a los últimos cuatro ejercicios para inyectar liquidez a pymes y autónomos. .

Además han recordado que el consistorio lorquino prevé un descenso en los ingresos municipales entre tres y seis millones de euros como consecuencia de la crisis del coronavirus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD