29-04-2020 / 12:12 h EFE

Los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi volverán a celebrar juntos el próximo I de Mayo bajo el lema "Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es necesario" y han convocado una "manifestación virtual" en redes sociales, dada la actual situación de confinamiento.

Ambas centrales, según han informado en sendas notas, han llamado a los afiliados a conmemorar el Día de los trabajadores subiendo a las redes sociales, a partir de las 13.00 horas de ese día, fotos con mensajes reivindicativos en favor del empleo y más seguridad laboral, en una especie de "manifestación on line".

En el marco de un Primero de Mayo marcado por la pandemia del coronavirus, CCOO y UGT han difundido un manifiesto conjunto, en el que indican que la crisis sanitaria ha evidenciado "la fragilidad e injusticia del modelo social y económico imperante".

Ante ello, han reclamado un nuevo modelo productivo y social, que implique "más y mejores servicios públicos: sanidad, atención a las personas mayores y a las dependientes, educación, etc".

En ese modelo que reivindican, tiene que haber, a su juicio, "intervención pública en los sectores estratégicos" como energía, suministros, servicios financieros o industria para garantizar una respuesta eficiente ante situaciones críticas.

Asimismo, se debe realizar inversión en ciencia, tecnología e innovación para orientar la recuperación hacia "un modelo de desarrollo económico justo y medioambientalmente sostenible".

CCOO y UGT han señalado que "desde el primer momento" han actuado para evitar que la crisis destruya empleo y han indicado que actuaciones como la primacía de mecanismos de ajuste temporal de empleo son en gran parte resultado "de la exigencia sindical en el marco del diálogo social".

Ambos sindicatos han considerado necesario prorrogar los mecanismos de ajuste temporal del empleo, diseñados para el estado de alarma, "el tiempo que sea preciso" para sostener el tejido productivo y "la supervivencia digna de las personas trabajadoras".

Además, han afirmado que es "imprescindible cubrir las necesidades" de quienes carecen de cualquier tipo de prestación y han indicado que con dicho fin trabajan también en la mesa de diálogo social en Euskadi.

CCOO y UGT han defendido que la recuperación de la actividad económica debe realizarse sin poner en riesgo la salud de los trabajadores y han señalado que este Primero de Mayo rendirán homenaje a los trabajadores que están "en primera línea" en la lucha contra el coronavirus.

Según han indicado, las verdaderas protagonistas de esta crisis son "las personas que a pesar del riesgo de contagio y de los deficientes medios de protección están salvando vidas, ayudando a las personas mayores, dependientes y con discapacidad, las que garantizan el funcionamiento de los servicios esenciales que requiere nuestra economía".

"También lo son aquellas que teletrabajan y las que se han reincorporado a la actividad, las que han perdido el empleo o no lo tenían y les va a ser más difícil encontrarlo", han añadido.

Por otra parte, CCOO y UGT han alertado de que en esta crisis sanitaria "está en juego el futuro de la Unión Europea" y han considerado que "Europa debe tener el protagonismo que hasta ahora no ha sido capaz de asumir".

En su opinión, "las instituciones europeas deben aceptar que las políticas de austeridad que han impuesto en la pasada crisis han debilitado los mecanismos de protección social y laboral en los que se está cebando la pandemia y renunciar a ellas definitivamente para enfrentar la crisis de forma verdaderamente solidaria".

"Necesitamos una verdadera herramienta unitaria de inversión en Europa y una iniciativa fiscal coordinada", han afirmado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD