29-04-2020 / 13:32 h EFE

cfort (Alemania), 29 abr (EFECOM).- El grupo automovilstico alemn Volkswagen obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto atribuido de 405 millones de euros, un 86,1 % menos que en el mismo periodo del ao anterior, tras el cierre de concesionarios por la pandemia de COVID-19.

Volkswagen inform hoy de que la facturacin baj entre enero y marzo hasta 55.000 millones de euros, un 8,3 % menos (60.012 millones de euros un ao antes).

El resultado operativo se redujo en el primer trimestre hasta 904 millones de euros, un 76,6 % menos con respecto al ao anterior (3.868 millones de euros), debido a las turbulencias de los precios de las materias primas y en los mercados de capital, que han reducido el valor de algunos derivados de materias primas y creado efectos negativos en las divisas de 1.300 millones de euros.

Por tanto, disminuyeron las ventas, la facturacin y el resultado operativo como consecuencia del impacto de la pandemia.

El director financiero, Frank Witter, inform de que han "tomado numerosas medidas para reducir costes y asegurar la liquidez".

La posicin de liquidez de la divisin de automocin se mantuvo slida con 17.800 millones de euros al cierre del primer trimestre, frente a los 21.300 millones de euros a finales de diciembre de 2019.

El presidente del grupo VW, Herbert Diess, dijo recientemente que durante las medidas de confinamiento para frenar la pandemia han perdido hasta 2.000 millones de liquidez semanales.

El flujo de caja neto en el rea automovilstica fue de -2.500 millones de euros.

Asimismo, los costes de investigacin y desarrollo subieron hasta 3.600 millones de euros (+2,3 %).

El grupo, que ha comenzado la reanudacin gradual de la produccin en sus fbricas, ha retirado sus pronsticos de beneficio para 2020, tras la fuerte cada del resultado operativo en el primer trimestre.

Considera que no podr alcanzar los resultados que esperaba para este ao y que las entregas y la facturacin bajarn notablemente en 2020 respecto a 2019 como consecuencia de la pandemia.

No obstante, el grupo VW prev lograr un beneficio operativo este ao, aunque muy por debajo del obtenido el ao pasado.

La marca VW registr en el primer trimestre un beneficio operativo de 481 millones de euros (-47,8 %), Audi, de 15 millones de euros (-98,6 %); la marca checa Skoda, de 307 millones de euros (-25,1 %), y el fabricante de deportivos Porsche, de 529 millones de euros (-36,2 %).

La marca espaola Seat sufri una prdida operativa de 48 millones de euros, frente al beneficio de 89 millones de euros un ao antes.

Seat adoptar medidas para compensar el impacto negativo tanto como sea posible, y trabaja para asegurar el crecimiento de CUPRA y el lanzamiento de modelos como la nueva familia del Len y el CUPRA Formentor.

Pero la marca de lujo Bentley subi el resultado operativo hasta 56 millones de euros (+14,3 %).

La rentabilidad operativa sobre las ventas se situ en el primer trimestre en el 1,6 %.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un efecto notable en el negocio del consorcio Volkswagen tras el cierre de los concesionarios.

La cada de la demanda y los cuellos de botella en el suministro de componentes llev a Volkswagen a paralizar la produccin en sus fbricas.

En China produce de nuevo desde hace semanas, y en Europa y Amrica ha reanudado la actividad de forma gradual desde esta semana.

Witter consider que no todas las marcas podrn volver al resultado anterior a la crisis, pero ser posible una recuperacin.

Tambin pronostic una prdida operativa en el segundo trimestre del ao, que ser probablemente el ms difcil del ejercicio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD