29-04-2020 / 14:40 h EFE

La Junta de Castilla y León descarta en este momento permitir que familiares puedan visitar a sus seres queridos en las residencias, tampoco en las que están libres de coronavirus porque en cualquier momento y con una visita del exterior podrían producirse contagios.

Después de que la Diputación de Bizkaia haya anunciado que va a permitir las visitas en las residencias a internos sin la covid-19, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, ha descartado esta posibilidad para las 1.214 residencias y viviendas tuteladas que existen en la Comunidad.

Según ha explicado, hay que estudiar con detenimiento como aplicar la desescalada en las residencias, pero en cualquier caso serían las últimas en recuperar la normalidad.

Isabel Blanco ha indicado que existen "centros limpios" de coronavirus, en concreto el 73 por ciento de las 1.214 residencias y viviendas tuteladas, pero ha advertido de que esta situación no puede suponer permitir visitas en estos centros ya que cualquier residente podría contagiarse con visitas del exterior.

"Las residencias serán las últimas en la fase de descalada, y esto debe controlarse", ha dicho la consejera.

Por otra parte, la consejera ha reconocido que lo que ha fallado en las residencias de ancianos ha sido la atención sanitaria ya que la crisis del coronavirus es una crisis sanitaria como nunca se ha conocido.

Así, Isabel Blanco, quien ha defendido el modelo asistencial de la Comunidad, ha sostenido que la mejora de la atención sanitaria será uno de los aspectos a mejorar en el modelo, así como la dotación suficiente de equipos de protección y un refuerzo del sistema de inspección de los centros.

Sobre el impulso a ley de atención residencial que, entre otras cuestiones, incluirá una mayor exigencia de formación y preparación del personal directivo de las residencias de mayores, la consejera ha dicho que estas mejoras hay que acometerlas desde el consenso, por lo que ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que conformarán expertos, políticos, indicatos, residencias, entidades locales y, por supuesto -ha subrayado- los propios usuarios.

Ha negado que uno de los problemas de la mayor incidencia del coronavirus en las residencias haya sido el modelo público y privado ya que el virus ha entrado en todos los centros y, de hecho, ha tenido incidencia en el 19,4 por ciento en residencias públicas y en el 18,1 de las privadas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD