id, 29 abr (EFECOM).- El 82,5 % de las empresas dedicadas a la actividad industrial estiman que la crisis del coronavirus hará descender su facturación a final de año un 24,8 % de media en comparación con 2019, según la encuesta mensual elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur).
Por el contrario, un 9,7 % de estas empresas indica que no se verá afectada, mientras que el 7,8 % restante, sobre todo las relacionadas con bienes de consumo (como son los alimentos o los jabones y geles) considera que su facturación aumentará.
Preguntadas por el tiempo que podrían mantener la actividad de persistir las actuales medidas de confinamiento, cese de actividad y estado de alarma, cerca de la mitad de las empresas señalan que se mantendría durante 6 o más meses (el 43,4 %).
Del resto, el 11,4 % de las empresas cree que podría prolongar su activad por un periodo inferior a un mes; un 25,3 % considera que esta actividad se mantendría entre 1 y 3 meses; y el 19,9 % restante, entre 3 y 6 meses.
El retroceso que refleja la encuesta por la crisis del coronavirus no tiene precedentes. Mincotur señala que para encontrar valores negativos similares hay que remontarse a situaciones de crisis económica como las vividas en 1993 o 2009, pero en ningún caso con bajadas tan pronunciadas.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.