29-04-2020 / 15:42 h EFE

id, 29 abr (EFECOM).- Una parte de los hosteleros de Madrid "no abrirá" sus comercios en la fase de escalada propuesta por el Gobierno, porque la situación "será peor que el estado actual" debido, entre otros factores, a que las pequeñas y medianas empresas (pymes) no han tenido ayuda con los alquileres.

Así lo ha expresado esta mañana a Efe el director de la asociación Hostelería Madrid, Juan José Blardony, quien considera que, además de la reducción de aforo a un 30 por ciento, el consumo se verá reducido.

Blardony ha explicado que se avecina "un escenario en el que no habrá turismo internacional en Madrid, el nacional llegará con cuentagotas y el local estará retenido por falta de confianza sanitaria y porque el desempleo influirá en la capacidad de gasto de la población".

"Si se abre será de manera obligada o no abriremos, pues será abrir para perder", ha dicho el dirigente hostelero, quien ha explicado que "no es posible abrir con la posibilidad de facturar el 30 por ciento cuando volverán todos los gastos de apertura, el 100 % de los costes salariales, los costes de arrendamiento y los de suministros".

El Gobierno central anunció este martes las fases de la desescalada del estado de alarma hacia una "nueva normalidad", que desde el 4 de mayo se hará de forma asimétrica por territorios -la referencia es la provincia- y en cuatro fases de quince días hasta finales de junio.

Asimismo, Juan José Blardony ha lamentado que el Gobierno no haya escuchado algunas demandas del sector, como la posibilidad de abrir Expedientes de Regulación Temporal de empleo (ERTE) "flexibles" hasta diciembre, "lo que permitiría que las plantillas volviesen al trabajo a partir de junio de forma escalonada y en la medida en que se recupere el consumo".

Por otra parte, ha dicho que el sector ha pedido al Ayuntamiento de Madrid y a otros de la región que permita a los locales "de manera excepcional durante 2020" poder tener más terrazas, que serán -dice- lo que prefieran los clientes.

Según el directivo hostelero, de los 19.000 establecimientos de la Comunidad de Madrid, 13.000 de ellos en la capital, tienen terraza 5.300 locales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD