29-04-2020 / 17:02 h EFE

El Consejo de Gobierno de la Junta ha tomado conocimiento de las órdenes firmadas por el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, por las que se aprueban los planes turísticos de Grandes Ciudades de Granada y Jaén, que reforzarán así su competitividad.

Estos planes, que tendrán una vigencia de cuatro años a contar desde su aplicación efectiva, contribuirán a impulsar la recuperación del sector tras la crisis sanitaria y económica causada por el Covid-19

El turismo es una de las principales actividades económicas tanto de la ciudad de Granada como de Jaén, ya que ambas disponen de excelentes patrimonios histórico-artísticos, como el conjunto histórico Alhambra-Generalife y el barrio del Albaicín de Granada, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, o la Catedral de la Asunción de Jaén, obra cumbre de Andrés de Vandelvira, y una de las más importantes del renacimiento español.

Asimismo, disponen de otros grandes atractivos, como sus fiestas y costumbres populares.

El turismo de ciudad se caracteriza por su baja estacionalidad, lo que supone un reparto de visitantes más equilibrado en el tiempo, por su menor estancia media y por su mayor gasto en destino, si se compara con los datos que presenta el turismo en general para Andalucía.

Además, los destinos urbanos pueden satisfacer un mayor número de motivaciones, aunque toman especial relevancia las actividades relacionadas con la cultura.

La situación excepcional, motivada por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, ha tenido como consecuencia que sectores como el turístico hayan paralizado por completo su actividad.

En este contexto, los planes turísticos de Grandes Ciudades, instrumentos de planificación turística de la ciudad, fruto de la colaboración interadministrativa entre la Junta de Andalucía y el ayuntamiento respectivo, contribuirán a dar un impulso a la actividad turística.

La finalidad esencial de estos planes es la promoción y el fomento del turismo en estos municipios, para reforzar su papel en la mejora de la calidad y de la competitividad de la oferta turística andaluza.

Los planes están orientados a la consecución de los siguientes objetivos: la revalorización y uso de recursos turísticos, la adecuación del medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal, el aumento de la calidad de los servicios turísticos de la ciudad, la mejora del producto turístico existente y la creación de nuevos productos.

 
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