29-04-2020 / 17:10 h EFE

El sindicato de enfermería SATSE ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un plan de choque contra las listas de espera en Andalucía durante los meses de verano, al considerar que están "aumentando exponencialmente" con motivo de la actual crisis sanitaria.

Se trata de la misma petición que a nivel estatal ha realizado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el objetivo de que pacientes y ciudadanos no vean retrasarse "aún más" la atención que necesitan en sus respectivos servicios de salud.

El Sindicato de Enfermería subraya en un comunicado que desde la Consejería de Salud y Familias ya se ha puesto en marcha un plan de normalización de la situación en los centros sanitarios, plan que se ha diseñado "sin esperar" las aportaciones de las organizaciones sindicales.

Por ello, ha trasladado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la necesidad de cuantificar en su plan choque la cantidad indispensable de recursos humanos y materiales para el cuidado del paciente y retomar la actividad normalizada en los centros, sin dejar de lado definir las necesidades y cuantificar el número de Equipos de Protección Individual.

Por ello, ha pedido al SAS que trabaje con previsión para la contratación del personal necesario y el acopio de material para evitar que los centros vuelvan a verse desabastecidos frente a posibles repuntes del COVID-19.

SATSE asegura en que sería "absolutamente inadmisible" que este año se incurriese en los distintos servicios autonómicos de salud en la "práctica habitual" de reducir plantillas, cerrar camas, cerrar quirófanos y otros servicios aprovechando el periodo estival.

En este sentido, apunta que el pasado año dejaron sin funcionamiento cerca de 2.000 camas en los centros hospitalarios de Andalucía y que se cerraron centros de salud en horario de tarde.

Además, recuerda que el porcentaje de contratación de suplencias de enfermeras y enfermeros en muchos centros sanitarios no llegó ni al 50 por ciento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD