29-04-2020 / 17:22 h EFE

El hospital de Cieza ha sido uno de los primeros hospitales públicos de todo el país sin pacientes Covid-19 desde el pasado día 21, según ha confirmado a EFE su gerente, Carlos Arenas, en una entrevista concedida a Efe en la que recordó que el 18 de marzo tuvieron el primer paciente con coronavirus y que lo único que tienen actualmente es pacientes con infecciones respiratorias que dan negativo en la prueba PCR.

"Somos una Área sanitaria pequeña, de algo menos de 60.000 habitantes, que atiende a los municipios de Cieza, Abarán y Blanca y varios factores nos han permitido que no haya muchos casos ingresados; en primer lugar Murcia empezó el confinamiento antes que el resto de Comunidades, lo que favoreció a la Región de Murcia en general al frenar la transmisión con pocos casos comunitarios aún y en segundo lugar, la responsabilidad de los habitantes de los 45 municipios, que me consta ha sido muy alta por la información que recibimos de los Ayuntamientos y de los Centros de Salud", aseguró.

Indicó que a diario en la radio local emitían comunicados y recomendaciones a la población y el esfuerzo de los profesionales, con especial énfasis a los que atendieron pacientes Covid directamente, tanto en la planta dispuesta especialmente para la enfermedad como en las Urgencias.

Al igual que ha manifestado el consejero de Salud, Manuel Villegas, este gerente ha recalcado la importante labor que ha hecho en esta pandemia el servicio de Atención Primaria como dique de contención con un control y seguimiento de los casos posibles.

"Ellos detectaron a los pacientes en sus fases iniciales y han sido los encargados de prescribir su aislamiento domiciliario, y de realizar el control diario de cada uno de ellos y sus contactos", subrayó.

"Han detectado muchas veces cuando el paciente necesitaba ingresar, y han sido cruciales para el control de los contactos, junto con la colaboración con los Ayuntamientos y sus Concejalías de Sanidad, explicó.

También desde el inicio de la crisis trabajaron junto con las Residencias Sociosanitarias de la zona para minimizar el riesgo en las personas mayores residentes, de tal modo que en este área de salud no se han dado casos de pacientes Covid-19 en Residencias.

En el hospital de Cieza han tenido una media de entre 4 a 5 pacientes con Covid-19 positivos confirmados y el pico máximo de hospitalizaciones fue el día 5 de abril con 7 casos hospitalizados en la planta.

Al carecer de UCI, se vieron obligados a derivar a 5 pacientes a otros centros sanitarios, si bien su Plan de Contingencia estuvo preparado para atender entre 8 a 10 pacientes críticos en reanimación y algunos quirófanos, para el caso de que las UCI de la Región, llegado un momento, no les pudieran aceptar pacientes.

"Esto no ha llegado a ocurrir", remarcó, y reiteró que estaban preparados para usar las siguientes plantas contiguas a la segunda derecha que dedicaron al Covid en caso de necesidad; con lo que hubieran podido atender hasta 100 pacientes Covid en habitaciones dotadas de presión negativa, ojos de Buey y cámaras.

Preguntado si confían en tener todo bajo control próximamente, creen que sí porque ahora cuentan con la posibilidad de hacer PCR a todos los nuevos casos sospechosos aunque sea con síntomas leves, lo cual hace que puedan aislarlos y hacer control de los contactos. "El camino a seguir es frenar la transmisión al máximo con diagnósticos y aislamientos precoces. En este aspecto, la atención primariavuelve a ser fundamental", manifestó.

Del futuro inmediato, deseó seguir sin casos que necesiten ingresos, "pero eso no se puede garantizar. En la fase de desescalada tenemos que estar muy atentos con nuestra red de Atención Primaria para detectar precozmente casos que luego puedan complicarse y necesitar venir al Hospital".

"Sí es cierto que desde del día 21, que dimos la última alta nuestra red de atención primaria solo ha detectado 1 caso confirmado nuevo. Aun así seguimos a más de 300 pacientes sospechosos, y a sus contactos, que tuvieron síntomas leves. Ahora les estamos empezando a hacer el test de anticuerpos a estos seguimiento para ver si han sido o no casos de Covid-19.

"Casi todo los días insistimos en recordar los consejos de prevención. El riesgo inmediato en la desescalada es la mayor interacción social que debe hacerse cuidadosamente en las primeras fases para evitar la trasmisión comunitaria", indicó.

La especialidad del gerente del hospital de Cieza es la Medicina Preventiva y Salud Pública, por lo que destaca que la Sociedad Científica ha dado muchos consejos para esta fase de desescalamiento.

"El bote de solución hidroalcoholica debe acompañarnos siempre y usarlo al tocar algo que hayan tocado otros. La mascarilla se debe usar cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad y en locales cerrados, pero no es necesaria en la calle o al hacer deporte al aire libre. En definitiva, ser muy cuidadosos con lo que tocamos y no tocarnos la cara si no es con la seguridad de que las manos están limpias", concluyó.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD