29-04-2020 / 18:01 h EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la dirección general de Medio Natural y Biodiversidad, va a revisar los planes de recuperación del águila imperial ibérica y el buitre negro, para lo cual va a contar con la participación pública.

Así lo ha avanzado este miércoles el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha destacado la necesidad de revisar el actual plan, que data del año 2003, y de actualizar cuestiones como las zonas de expansión del águila imperial en la comunidad autónoma.

Escudero ha defendido la importancia de esta actualización para conservar y proteger una especie amenazada de la que hace 16 años, cuando se aprobó el último plan de protección, no había constancia de la presencia de parejas reproductoras en Albacete o Guadalajara, como ocurre ahora, además de que hay indicios significativos de su presencia en Cuenca, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Desarrollo Sostenible.

El titular del departamento ha añadido que desde 2003 la población de águila imperial se ha multiplicado por cuatro en Castilla-La Mancha, pasando de 55 ejemplares a cerca de 250, lo que supone, aproximadamente, el 45 por ciento de la población total que habita la Península.

Por este motivo, y teniendo en cuenta la expansión del águila imperial en las cinco provincias, cuando en 2003 su presencia se centraba en Toledo y Ciudad Real, ha abogado por definir su ámbito de actuación de acuerdo con la expansión sufrida para introducir modificaciones en las posibles zonas de importancia para la especie.

El anuncio de la revisión del plan ha coincidido con la suelta, este miércoles, de un otro ejemplar de esta especie que sufrió un envenenamiento y ha sido recuperado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Chaparrillo', de Ciudad Real.

El ejemplar ha regresado a su lugar de origen, el complejo lagunar de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) después de haber ingresado en estado de coma en el centro de recuperación con una intoxicación por ingestión de veneno, del que ha salido en libertad tras cuatro meses y medio de tratamientos y cuidados.

Por otro lado, el consejero ha recordado que esta es la cuarta semana del programa 'La educación ambiental se queda en casa', puesto en marcha a raíz del estado de alarma, y que hasta al 3 de mayo propone un taller de contaminación acústica, el vídeo tutorial 'Casitas comederos para pájaros', un juego educativo en línea y visitas virtuales este fin de semana a espacios naturales protegidos de la región, como el Nacimiento del río Cuervo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD