29-04-2020 / 18:20 h EFE

Más de un centenar de trabajadores de Fuerteventura se han unido con el objetivo de crear la primera Asociación de Autónomos de la isla para reivindicar derechos que ayuden al colectivo no sólo superar la crisis económica por el Covid-19, sino a mejorar la frágil situación socioeconómica que atraviesan diariamente.

En un comunicado, han explicado que la futura asociación tiene como objetivo principal, “la unión para la defensa de los derechos del colectivo de autónomos de Fuerteventura y promocionar la colaboración y cooperación entre nosotros y con la Administración Pública”.

Además, trabajarán para hacer extensible esta colaboración a “otras entidades para que repercuta en el beneficio de los trabajadores por cuenta propia, en los trabajadores por cuenta ajena y en la sociedad, en general”.

Desde la asociación han asegurado que la situación real que atraviesan la mayoría de los autónomos es la de un colectivo con poco músculo financiero (centros de estética y belleza; bares, cafeterías y restaurantes, centros deportivos, pequeños comercios, asesorías y gestorías…), que genera puestos de trabajo y que diariamente tiene que hacer frente a los mismos gastos que las grandes empresas.

En el caso de Fuerteventura sufren, además, el agravante de que están vinculados directa o indirectamente al sector del turismo: en la mayoría de los casos, los clientes potenciales son turistas o trabajadores vinculados al sector del turismo.

Nicolás Caraballo, autónomo del municipio de Pájara y uno de los representantes del colectivo majorero de autónomos, ha explicado que lo que necesitan es que “todos los estamentos públicos nos ayuden a pasar esta pandemia”.

Asimismo, ha vaticinado que, “una vez que hayamos alcanzado el momento de la postpandemia, tenemos un año por delante muy complicado porque los autónomos cuyos negocios dependen directamente del turismo tendrán unos ingresos de cero euros y los que dependan indirectamente verán reducido notablemente unos ingresos que, en muchos casos, ya eran mínimos”.

Esta y otras incertidumbres han llevado a los autónomos a mantener distintos contactos con las diferentes administraciones de la isla para exponer la realidad del colectivo, las necesidades y sus reivindicaciones.

Hasta la fecha, han sido escuchados por el Ayuntamiento de Pájara y su Agencia de Desarrollo Local, que no sólo han ofrecido asesoramiento e intermediación, sino que se han ofrecido para colaborar en la constitución de la propia asociación.

Además, se han reunido con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, quien se ha comprometido, entre otras cuestiones, a dar trámite a una línea de ayudas, liderar con los ayuntamientos la reordenación de las ordenanzas municipales para adaptarlas a la nueva normativa Covid-19, trabajar en formación con los autónomos o integrar al colectivo dentro del Consejo Rector del Patronato de Turismo.

También con el consejero de Promoción Económica del Cabildo de Fuerteventura, Manuel Hernández, quien se ha comprometido, a coordinar con el Gobierno de Canarias subvenciones y ayudas, así como en formación para el empleo, una vez pasada la pandemia, además de estudiar fórmulas desde el Cabildo para coordinar diferentes líneas de ayuda y subvenciones para autónomos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD