29-04-2020 / 21:30 h EFE

Un centenar de personas del Hospital de Mataró se han sumado este miércoles a las protestas que se promueven estos días en diversos centros sanitarios para reclamar a la Generalitat que revierta el recorte salarial del 5 % que les aplicaron durante la pasada crisis económica.

El representante del sindicato CATAC-CTS Xose López ha explicado a Efe que el personal sanitario reclama recuperar el recorte salarial del 5 % que les han aplicado en los últimos años y que, según sus cálculos, ha supuesto para este colectivo una pérdida del 30 % del IPC.

Ha subrayado que al sector le ha soliviantado especialmente que en el reciente debate presupuestario la mayoría del Govern (JxCat y ERC) rechazara la propuesta de la CUP para revertir estos recortes, que asegura se mantienen solo en Cataluña, mientras en otras autonomías el personal sanitario ha recuperado el salario recortado.

Además, ha subrayado la indignación que ha causado entre los trabajadores sanitarios las manifestaciones del director de CatSalut, Adrià Comellà, que en declaraciones a El Punt Avui ha asegurado que, aunque hubo "tensiones" en algún servicio, "la respuesta de protección ha sido suficiente", en alusión a los EPI (Equipos de Protección Individual).

El centenar de personas que se ha concentrado ante el Hospital de Mataró portaba pancartas con lemas como "no queremos ser héroes", "trabajadores implicados y responsables sí", "trabajar con el personal y medios necesarios".

La convocatoria de CATAC-CTS, que según su portavoz se ha llevado a cabo en otros centros y en los próximos días continuará en nuevos hospitales, tiene por objetivo contar con plantillas "bien dimensionadas y no sufrir sobrecargas que cuestan la salud", aseguran en un comunicado.

Reclaman el fin de los recortes y recuperar el "sueldo íntegro", así como trabajar "con dignidad". "No somos héroes -afirman en su comunicado-, no queremos aplausos que tapen la culpa, queremos que se reconozca lo que somos, un pilar de nuestra sociedad que hemos de velar para que no caiga".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD