29-04-2020 / 21:40 h EFE

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que seguirá reclamando fondos para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria de la COVID-19 porque considera que "en este momento está recayendo mucho el peso de la crisis sobre los hombros de Baleares y es injusto".

"He pedido fondos extraordinarios al Gobierno por el tema de la COVID-19 desde el principio", ha añadido y ha dicho que la comunidad seguirá con esa reclamación. Además el Govern ha reiterado la petición al Gobierno de que ayuntamientos y consells puedan utilizar los remanentes de tesorería para financiar servicios.

Tras reunirse este miércoles en videoconferencias con el grupo de expertos del desconfinamiento por la crisis de la COVID-19; con los presidentes de los consells, de la FELIB y el alcalde de Palma, para abordar la desescalada, Armengol ha asegurado que han analizado el plan anunciado por el Gobierno y están "contentos" porque se aborde el desconfinamiento por territorios.

"Creo que el plan aprobado ayer por el Gobierno español es muy bueno para las Islas Baleares", ha asegurado Armengol, que ha recordado que el Govern ha propuesto un pacto autonómico de reconstrucción económica y social de Baleares para buscar soluciones tras las crisis sanitaria.

Ha destacado que la desescalada comienza en Baleares por Formentera, "una isla que ha tenido una baja incidencia de la pandemia y que ha cumplido muy bien todas las restricciones sanitarias" y pedirán que también pueda comenzar en Menorca la fase 1 a partir del 4 de mayo.

Según la presidenta, la propuesta que había realizado el Govern balear es "muy similar" a lo anunciado por el Gobierno que ha atendido "muchas de las sensibilidades" propuestas desde las islas como que el desconfinamiento sea asimétrico en función de criterios técnicos y se entienda que "Baleares está en una situación muy diferente que otras comunidades autónomas", y que la unidad territorial sea la isla.

El Govern había pedido que en la época de confinamiento, hasta el domingo, comenzara la apertura para niños y que la población pudiera hacer deporte y paseos e ir a los huertos de autoconsumo, y que se establezcan franjas horarias para evitar aglomeraciones y que estén separados la población más vulnerable de la menos.

Armengol también ha pedido que los ayuntamientos tengan la posibilidad de ordenar, si hay aglomeraciones, y puedan ordenar las actividades de la población para evitar esas aglomeraciones que posibilitan más contagios.

El Govern también ha recomendado que la salida de la población a la calle se produzca con mascarillas, sobre todo en espacios cerrados, añadido a la higiene de manos y distancia de 2 metros (mayor al hacer deporte)

Armengol ha pedido responsabilidad para poder seguir avanzando en la desescalada. "Que podamos abrir las islas a la actividad, todo dependerá de si somos responsables y hacemos bien las cosas", ha dicho.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD