30-04-2020 / 10:50 h EFE

El grupo socialista ha sido el único de la oposición que ha criticado este jueves la decisión del Gobierno de Zaragoza de peatonalizar varias calles de la ciudad durante el fin de semana para garantizar la seguridad durante las primeras medidas de desescalada del confinamiento.

La medida, anunciada ayer, se llevará a cabo en 14 calles de toda la capital aragonesa, entre las 10.00 y las 20.00 horas, con el objetivo de aumentar el distanciamiento social durante las salidas de los hogares para realizar paseos y hacer ejercicio de forma individual.

“¿Dónde tiene esos informes de las autoridades sanitarias que dicen que en aras de la salud lo mejor es que cerremos las calles de la ciudad?”, ha preguntado la portavoz socialista, Lola Ranera, durante el pleno municipal de este jueves.

Ranera ha acusado al equipo de Gobierno municipal de tomar la decisión “temerariamente”, sin conocer el plan previsto por el Ejecutivo Central para las salidas, que comenzarán el 2 de mayo.

“Me da la sensación que detrás de todo esto hay una campaña de comunicación, esa necesidad de ser noticia siempre y eso genera un cierto peligro”, ha alertado la portavoz socialista.

Le medida sí que ha sido bien recibida en otros grupos de la oposición, como Zaragoza en Común (ZeC), que ha apoyado la iniciativa, aunque ha acusado al Gobierno de falta de participación con el resto de grupos.

“Todo lo que sea que el peatón gane terreno al coche nos parece una buena propuesta, lo que no nos parece bien es la falta de diálogo que ha habido para lanzar la propuesta”, ha señalado el concejal de ZeC, Alberto Cubero.

El edil ha solicitado que se tenga en cuenta a las Juntas de Distrito para decidir qué calles se deben peatonalizar y ha pedido que se tomen medidas de seguridad en vías como el Paseo de la Independencia, por donde seguirá circulando el tranvía.

La peatonalización también ha recibido el visto bueno por parte del grupo de Podemos-Equo, quien ha solicitado que este tipo de medidas se prolonguen en el tiempo para “convertir las avenidas en un carril bici o peatonal”.

El portavoz del grupo, Fernando Rivarés, ha subrayado que estas iniciativas son claves, ya que se va a producir un cambio en “los hábitos” de los zaragozanos, como consecuencia de la “limitación de aforos del autobús y el tranvía”.

Por su parte, la decisión también ha sido bien recibida por Vox, que ha solicitado que la peatonalización no suponga una relajación de las medidas de seguridad, que se traduzca en un repunte de los contagios en la ciudad.

“Nos parece muy bien la propuesta que realizan pero yo sí que quisiera enfatizar que en estos momentos no habría que bajar la guardia”, ha enfatizado el portavoz del grupo de Vox, Julio Calvo.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, el popular Jorge Azcón, ha agradecido el apoyo de los grupos de la oposición y ha criticado con dureza la posición de Ranera, a quien ha acusado de ser “la portavoz de Pedro Sánchez”.

“La gente va a salir a la calle este fin de semana porque el Gobierno de España ha decidido que ya vale de estar confinados en sus casas”, ha expresado el primer edil.

La peatonalización también ha sido defendida por la consejera municipal de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca (Ciudadanos), quien ha cifrado que la medida podría afectar a un volumen de 330.000 personas en la capital aragonesa.

“Creemos que es importante asegurar las condiciones para favorecer ese distanciamiento social y que los paseos de este fin de semana tengan el esponjamiento suficiente en el ordenamiento urbano”, ha señalado Chueca.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD