30-04-2020 / 13:00 h EFE

La mitad de las empresas vizcaínas ya tienen problemas de liquidez, tras más de mes y medio cerradas o con la actividad productiva reducida por las medidas adoptada para combatir la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19, según la encuesta semanal que realiza la patronal del territorio Cebek para conocer la evolución de la situación de sus sociedades mercantiles.

Esta encuesta realizada sobe una muestra de 370 compañías vizcaínas revela también que el 42 % de los sondeados ha pedido ya o piensa pedir los avales y ayudas financieras habilitadas por las administraciones nacional, autonómica o foral para aliviar la situación económica en que se ven envueltas por el cierre de la actividad.

En otra encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bilbao sobre una muestra de 690 empresas vizcaínas, se refleja la caída de la demanda interna, de la producción, las acciones comerciales y la reducción de suministros que han sufrido.

Los ámbitos productivos más afectados son las pymes y los profesionales autónomos, y el sector más vulnerable el de los servicios con el turismo, el comercio, la hostelería y el transporte a la cabeza.

Por lo que respecta a la situación del empleo en las firmas mercantiles vizcaínas en la encuesta de la patronal Cebek el 63 % piensa que podrá mantener el número de empleados de su empresa.

Las empresas consultadas creen que, a raíz de esta crisis, se verán obligadas a adoptar en las próximas semanas medidas de flexibilización de horarios y para favorecer la conciliación familiar ante el cierre prolongado de colegios y una reorganización física de los puestos de trabajo para mantener las distancias y garantizar la seguridad de los empleados.

Un 93 % de las empresas encuestadas considera que está preparada para trabajar de forma segura.

En el ámbito comercial, un 72 % de los negocios dice que tiene o va a tener un incremento de la morosidad, el 43 % prevé perder clientes y el 40 % cree que se están creando nuevos hábitos de consumo y que deber priorizar la venta digital, mediante el desarrollo de nuevos canales comerciales alternativos y de venta on line.

El 93 % de las empresas cree que, a fin de ayudar a la recuperación económica y empresarial de Bizkaia se ha de realizar un esfuerzo para favorecer la compra local o de suministros locales, casi la mitad piensa que no perderá proveedores y un 58 % afirma que no está teniendo problemas logísticos.

Un 97 % de las compañías encuestadas considera necesario, tras 6 semanas de estado de alarma, recuperar gradualmente la actividad empresarial y el 95 % cree que la vuelta a la normalidad debe atender las demandas de las comunidades autónomas en virtud de su especificidad o estructura económica y empresarial.

Sobre el futuro de la economía, el 41 % piensa que la salida de la crisis se producirá en un año, el 23 % que tardará en llegar dos años y el 21 %, en tan solo seis meses.

En el sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Bilbao, un tercio de las empresas encuestadas cree que la salida de la crisis no se producirá antes de un año, otro tercio opina que no llegará hasta 2022 y un 17 % piensa que hasta cierto punto la crisis se quedará entre nosotros, generando un entorno distinto en el desarrollo de la actividad económica.

En la encuesta de la institución cameral, el 82,6 % de las empresas y profesionales autónomos consultados considera que el principal factor determinante para la salida de la crisis pasa por la activación de la economía a nivel local, seguido por las ayudas del estado (79,6 %) y una respuesta unificada a nivel europeo (76,8 %).

Un 78,6% de los negocios encuestados afirma que la pandemia ha supuesto una disminución de los ingresos superior al 20 %, mientras que para una de cada cuatro empresas ha sido de entre el 50 y el 75 % y para un 15,8 % supera el 75 %.

Un 5,7 % de los consultados indica que la reducción de ingresos implica un cese de su actividad económica.

Respecto a los problemas de liquidez en los negocios de Bizkaia, la encuesta de la Cámara refleja que un 37,8 % de las empresas consultadas ya se encuentran con problemas de liquidez y otro 40,9 % prevé tener dificultades antes de que pase la crisis. Un 53,9 % afirma que registrará un incremento de morosidad por parte de sus clientes.

En el ámbito laboral, un 60,8 % de las empresas no tiene previsto variar la dimensión de su plantilla por la crisis sanitaria, pero un 13,5 % prevé reducirla en más del 25 %.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD