30-04-2020 / 13:52 h EFE

El gobierno murciano dará ayudas puntuales de 286,15 euros (equivalente a la cuota mínima de la seguridad social) alos autónomos que hayan disminuido su facturación entre un 40 y un 75 por ciento a consecuencia de la crisis del coronavirus y que, portanto, han quedado fuera de las ayudas estatales.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, en la rueda de prensa posterior alConsejo de Gobierno, en la que ha subrayado que estas ayudas beneficiarán a unos 14.000 trabajadores por cuenta propia que no recibían ayudas a pesar de la merma en su negocio.

En total, el Ejecutivo destinará 4 millones de euros a esa medida, aunque la partida podría ampliarse en función de la disponibilidadpresupuestaria, ha indicado el consejero, que ha insistido en que debería ser el Estado el que exima a los autónomos del pago de lascuotas.

Podrán acceder a estas ayudas, de carácter puntual, todos los autónomos con su domicilio social en la Región de Murcia y que noopten a las ayudas estatales por cese de actividad o disminución de ingresos por encima del 75 por ciento, y podrán hacerlo en un plazo de un mes por vía telemática, obligándoles a mantener su actividad económica por un plazo mínimo de 3 meses tras la solicitud.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado también otras tres líneas de ayudas para pymes por un valor global de un millón de euros con el objetivo de impulsar medidas de fomento del teletrabajo, de comercio electrónico y de ciberseguridad.

En concreto, ha explicado la consejera de Empresa y portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, una primera línea dotada con mediomillón de euros es el denominado “cheque teletrabajo”, por el que las empresas recibirán hasta un 75 por ciento de la financiación o hasta12.000 euros para promover la implantación de tecnologías que permitan el trabajo desde el domicilio.

En segundo lugar, el “cheque comercio electrónico”, dotado con 300.000 euros permitirá desarrollar proyectos web y aplicaciones para permitir la venta online de productos, subvencionado igualmente el 75 por ciento del proyecto hasta 12.000 euros.

La tercera línea, dotada con 200.000 euros, se corresponde a ayudas de mejora de la ciberseguridad y seguridad informática, con subvenciones de hasta el 75 por ciento del coste total de la inversión y hasta 14.000 euros.

Las ayudas, que está previsto que se publiquen la próxima semana en el Boletín Oficial de la región, se podrán solicitar de maneraelectrónica a través del INFO y están cofinanciadas en un 80 por ciento por fondos europeos FEDER.

Vidal ha señalado que estas líneas de ayudas se sumarán a la ya puesta en marcha para que autónomos y pymes se beneficien de préstamos a coste cero, ya que la comunidad asume el pago de los intereses.

A lo largo de esta semana, cuando ha entrado en vigor, se han recibido ya 12.000 solicitudes para esa convocatoria, dotada con 1,5 millonesde euros ampliables hasta 5 millones si fuera necesario.

La Oficina de Defensa del Autónomo y la Pyme de la comunidad autónoma, ha señalado la portavoz, ha puesto también en marcha una campaña de información para esos trabajadores con todas las medidas puestas en marcha y a la que se puede acceder por vía telefónica (96839410), por correo electrónico (odepa@carm.es) o a través de Twitter (@odepa_murcia).

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un acuerdo con el Ayuntamiento de Murcia para ceder 16 viviendas en las que se realojarán otras tantas familias que viven en chabolas, una situación especialmente delicada con la actual crisis sanitaria.

Preguntada por el plan de turismo seguro avanzado esta mañana por el presidente autonómico, Fernando López Miras, en una entrevista entelevisión, ha señalado que la consejera del ramo está avanzando junto con todos los agentes del sector en protocolos para recuperar laactividad ya para dotar de certificaciones a las instalaciones seguras.

Se trata de medidas todas ellas que están en fase de análisis y se integrarán en la Estrategia Reactiva 2020 que está preparando elEjecutivo murciano.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD