30-04-2020 / 14:02 h EFE

La diputada Cristina Valido (CC) ha pedido una comparecencia a la consejera regional de Derechos Sociales sobre la gestión y tramitación del Ingreso Mínimo Canario para saber si "todas las personas que tienen derecho a esta ayuda única han accedido en tiempo y forma a la solicitud".

En un comunicado remitido este jueves Valido recuerda que ya había manifestado su preocupación sobre si todas las personas que tienen derecho a ese ingreso podían acceder a través de 012 o de internet, o se ven obligadas a dirigirse a sus ayuntamientos, "que ya estaban desbordados antes de la emergencia social del coronavirus" Covid-19.

A su juicio, los consistorios se van a convertir casi en el único lugar para tramitar el ingreso mínimo porque, para solicitarlo telemáticamente, hacen faltan medios, conectividad y un certificado digital que ese perfil de población carece.

"Veremos cuáles son los resultados de la gestión a través del 012, un teléfono con coste para quienes, en ocasiones, carecen hasta de saldo en el móvil”, advierte la dirigente nacionalista.

Valido también está a la espera de conocer también los resultados de la nueva ubicación del funcionariado para contar con el personal necesario a los departamentos responsables, "ya que tenemos informaciones de que no se logra una reubicación efectiva para agilizar los procedimientos de las ayudas sociales".

Para la diputada autonómica, el Ingreso Mínimo es una ayuda insuficiente que no cumple las expectativas que tenía la sociedad al respecto, que ha esperado por la anunciada renta y ve como, ahora, se limita a un solo ingreso.

Agrega asimismo que la ayuda ni es novedosa ni suficiente y que deja de lado otras prestaciones importantes que no se están resolviendo, como las solicitudes de pensiones no contributivas para personas sin ingresos en tiempo inferior a un año, ni las declaraciones de discapacidad que permiten, también, acceder a una no contributiva continua y estable en el tiempo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD