30-04-2020 / 14:03 h EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a trabajar para ser la futura sede oficial del Día Internacional del Jazz con el objetivo de poner en valor el papel del jazz en la capital y acercar este género a todo tipo de público y edades.

El Día Internacional del Jazz (IJD, en sus siglas en inglés) es una iniciativa de la UNESCO que se celebra el 30 de abril para concienciar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

En la propuesta trabajan el Consistorio y la asociación La noche en vivo, que agrupa a diversas salas de música en directo de Madrid y que lleva desde 2018 celebrando esta efeméride mundial con más de 60 actividades en torno al jazz.

Ahora, el Ayuntamiento de Madrid propone ofrecer un proyecto conjunto para que Madrid llegue a ser la sede oficial de este Día Internacional del Jazz, aunando la programación de La noche en vivo y la “variada infraestructura con la que cuenta Madrid”, según explica en un comunicado.

El Consistorio sugiere que la capital ofrezca su “amplia” red de teatros municipales y centros culturales, las localizaciones de “entornos únicos” -como el Patio de Conde Duque, los Jardines de Sabatini o el propio Teatro Real-, además de sus “excepcionales espacios abiertos”, para poner en valor el jazz a través de la música en directo.

En sus preparativos contempla que la muestra de música cuente con una semana de programación que tenga lugar en torno al 30 de abril, y que incluya otras actividades relacionadas con el jazz, como coloquios, seminarios, clases magistrales y exposiciones.

“Todo ello estaría enfocado a iniciados y amantes del jazz, con la idea de trasmitir este estilo a todo tipo de público y edades”, añade la nota.

La candidatura de Madrid también hará referencia a “la cercanía entre el jazz y el flamenco” y al protagonismo de la mujer en la programación propuesta.

El Ayuntamiento recuerda que Madrid tiene “un largo recorrido de apoyo al Jazz”, como refleja que su Festival Internacional de Jazz, (JazzMadrid) sume más de 15 años; y que en la ciudad residen maestros y músicos de primer nivel como Bobby Martínez, Pedro Iturralde, Tete Montoliu o Jorge Pardo.

De hecho, actualmente hay más de un millar de músicos cubanos afincados en Madrid, según la Asociación de Músicos Cubanos; además de otros numerosos artistas provenientes de otros países de América Latina, como Venezuela, Colombia y Brasil.

La capital alberga más de 40 escuelas de música privadas que imparten este género, como también lo hacen las escuelas municipales de música, de las que 13 participaron en las dos pasadas ediciones del IJD junto con La noche en vivo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD