30-04-2020 / 14:31 h EFE

Acaip-UGT, CSIF y CCOO en Cantabria han solicitado la realización de test "más seguros", como los serológicos, en la cárcel de El Dueso, de Santoña, para evitar posibles contagios en trabajadores e internos que podría conllevar "gravísimas consecuencias" a nivel sanitario y de seguridad.

Según afirman los sindicatos este jueves en un comunicado, los test de detección rápida de coronavirus que se han proporcionado desde las administraciones -350 para empleados y 450 para reclusos- son de "poca fiabilidad y no han sido utilizados", dado que "un falso positivo o negativo puede ser muy peligroso" en el entorno cerrado en el que desarrollan su labor.

"En las prisiones de algunas provincias, como Las Palmas, Tenerife o Albacete se han realizado test a todos los empleados. Este agravio comparativo aumenta la inquietud y la crispación entre la plantilla", añaden.

Hasta el momento se han evitado contagios entre los internos, pero una decena de trabajadores han permanecido en cuarentena con "resultado de un positivo que permanece aislado desde hace 50 días", según los sindicatos.

"Se le realizaron cuatro test: un primero no concluyente, el segundo negativo, el tercero positivo costeado de forma privada por él mismo y un cuarto negativo", afirman.

Acaip-UGT, CSIF y CCOO opinan que es necesario un "mayor seguimiento" de estos casos por parte de los servicios de prevención y las autoridades sanitarias, porque se puede pasar de una situación "controlada a otra que, incluso, podría volver a colapsar el sistema sanitario cántabro", alertan.

También han asegurado que la "frustración" de la plantilla de El Dueso aumenta tanto por la "falta de medidas preventivas facilitadas" por Instituciones Penitenciarias, como por la decisión de reanudar desde la semana pasada los talleres productivos del penal.

"Acude personal del exterior en camiones para la entrega y recogida de material que se relaciona con internos desprovistos de EPIs adecuados, sin mascarillas ni de guantes", argumentan.

Por ello, se oponen la apertura de estos talleres, porque entienden que "no han cambiado" las circunstancias que motivaron su cierre.

"La prioridad para Instituciones Penitenciarias no son los trabajadores ni los internos y su salud, sino la producción y los beneficios económicos que estos talleres reportan", reprochan los sindicatos.

Los representantes de los trabajadores han sido convocados para una reunión, el 7 de mayo, del comité de Seguridad y Salud Laboral en la que se informará sobre a la situación de la COVID-19, los tests y las medidas a adoptar en los próximos días.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD