30-04-2020 / 15:02 h EFE

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado este jueves que Osakidetza encargará a una empresa análisis adicionales de homologación a las mascarillas que se vayan a comprar a partir de ahora.

Murga ha informado de esta medida tras la alerta generada después de que la pasada semana se detectaran mascarillas defectuosas en un lote distribuido por el Ministerio de Sanidad y de que al menos 64 profesionales de Osakidetza que las usaron dieran positivo por COVID-19.

La consejera ha explicado que en las próximas adquisiciones de mascarillas se van a seguir pidiendo los certificados al país de origen y a la empresa que las fabrica, pero también ha anunciado que Osakideza encargará a una empresa con capacidad para homologar este tipo de material un análisis adicional.

Murga ha recordado que las mascarillas defectuosas ya fueron retiradas y que Osakidetza optó por aumentar los controles.

Ha añadido que enviaron a analizar muestras de mascarillas KN95 que habían sido compradas y donadas a una empresa que ha concluido que "algunas de estas partidas de mascarillas" no cumplen los requisitos de "seguridad y filtrado" que se exigen para la mismas.

Ha indicado que ha dado traslado de esa información al Ministerio de Sanidad y a Kontsumobide, y que se han adoptado también una serie de medidas.

Por una parte se ha decidido que aquellas mascarillas KN95 que han sido validadas tras los controles adicionales se destinen a las zonas que atienden a pacientes con coronavirus.

Las que no han sido validadas se retirarán de las zonas COVID-19 y serán utilizadas como mascarillas quirúrgicas en servicios con pacientes que no tengan coronavirus, ya que son "óptimas" para ello.

Murga ha recordado que Osakidetza ésta realizando un seguimiento de todos los profesionales que utilizaron estas mascarillas y que en los próximos días intensificará las pruebas a todos ellos. El pasado 22 de abril se informó de que se habían hecho pruebas a 2.274 profesionales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD