30-04-2020 / 15:03 h EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha sumado en un mes a 22.000 personas en las atendidas por los servicios sociales de la capital, una muestra de la emergencia social provocada por la pandemia del coronavirus.

Este dato, desvelado este jueves por la vicealcaldesa de Madrid, Begoa Villacs, en rueda de prensa, se une al aumento de las peticiones de ayuda alimentaria, que en un mes han igualado a todas las recibidas durante el ao pasado.

Los nuevos usuarios atendidos por servicios sociales son "consecuencia directa" de la crisis segn Villacs, que ha explicado que en todo el ao pasado los servicios sociales atendieron a 9.000 usuarios nuevos.

En ese sentido ha reclamado de nuevo que el Gobierno de Espaa permita gastar los ms de 400 millones de supervit que en cumplimiento de la ley de estabilidad se deben destinar a pagar de forma anticipada la deuda.

"Tenemos 422 millones en bancos para pagar deuda anticipada cuando tenemos a cada vez ms familias llamando a las puertas del Ayuntamiento para poder comer y yo si fuese el presidente de Espaa entre las dos opciones lo tendra muy claro", ha recalcado la concejala de Ciudadanos.

Adems, el Consistorio madrileo ha anunciado la creacin de una mesa de dilogo con el tercer sector, reuniones temticas que presidir el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte para informar sobre la implantacin del plan de choque social.

Tambin se recoger cualquier aportacin respecto a las polticas sociales en torno a tres ejes: familias, mayores y mujeres.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un plan de choque ante la previsin de que las familias en situacin de vulnerabilidad podran llegar a triplicarse hasta alcanzar los 93.000 hogares.

Adems, el Consistorio ha aprobado un plan temporal de empleo contra los efectos econmicos derivados de la crisis de la COVID-1 dotado con 1,8 millones de euros con el que espera dar formacin a 75.000 madrileos en situacin de desempleo.

En concreto, se reforzar la formacin en logstica y transporte, comercio y marketing online, actividades sanitarias y de servicios sociales, actividades administrativas y servicios auxiliares y ciertas actividades de servicios a la comunidad como la limpieza o la teleasistencia.

Madrid espera derivar a 40.000 personas a procesos de orientacin y a ms de 22.000 a ofertas de trabajo.

 
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