30-04-2020 / 15:10 h EFE

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado este jueves instar al Gobierno de España a eliminar las tasas de reposición para garantizar el ingreso de funcionarios en la administración local.

La propuesta de Zaragoza en Común ha salido adelante gracias a los votos a favor del Partido Socialista, Podemos-Equo y Vox, mientras que se ha encontrado con el rechazo del Partido Popular y Ciudadanos.

"Estamos viendo las consecuencias de un personal del Ayuntamiento cada vez más envejecido, en el que no hay una transición de información hacia una generación más joven", ha defendido el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve.

El edil ha argumentado que esta propuesta es una forma de garantizar el "estado del bienestar" y de evitar que "las instituciones públicas tengan que recurrir a externalizaciones" para dotarse de personal.

La medida ha sido secundada por el edil socialista Horacio Royo, quien ha recordado los efectos de esta normativa, que aprobó el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro en el la anterior legislatura. "Con austeridad no vamos a salir", ha agregado.

La medida también ha tenido el visto bueno del portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, quien ha afirmado que "este Ayuntamiento lleva muchísimos años sufriendo" los efectos de la tasa de reposición.

En ese sentido, Rivarés ha puesto en valor la voluntad de su formación a nivel nacional para integrar estas políticas en el Gobierno de coalición formado por el Partido Socialista y Unidas Podemos.

La propuesta también ha sido apoyada por Vox, a pesar de calificar la moción de Zaragoza en Común como un "batiburrillo" que incorpora "medidas sectarias social-comunistas".

"El momento actual, más que nunca, nos exige no disipar los recursos públicos, sino emplearlos de la forma más eficiente", ha señalado la edil de Vox Carmen Rouco.

Además, Zaragoza en Común, Partido Socialista, Podemos-Equo y Vox también se han puesto de acuerdo para exigir al Gobierno central la flexibilización de la regla de gasto de los municipios.

Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra, después de que no se aceptaran sus transaccionales en la moción, en las que pedían que se enmarcaran estas medidas en el seno de las negociaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En el pasado pleno, los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza ya alcanzaron un acuerdo unánime para adherirse a una declaración institucional elaborada por la FEMP sobre la flexibilización de gasto.

Las propuestas que no ha logrado sacar adelante Zaragoza en Común han sido las relativas a elaborar unas ordenanzas fiscales según un principio de fiscalidad progresiva y de modificación del presupuesto de la ciudad, priorizando la inversión social, que sí que han recibido el rechazo de todo el bloque de la derecha.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD