30-04-2020 / 16:41 h EFE

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha considerado este jueves que el Estado autonómico ha respondido "razonablemente bien" ante una pandemia sin precedentes, ha valorado la gestión de gobiernos de todos los colores y ha apelado "por encima de ruido" al acuerdo y al consenso.

En la intervención inicial en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde se debate la situación generada por el estado de alarma en los diferentes territorios, Darias ha dejado claro que el Estado autonómico, "que hoy se enjuicia" en la Cámara Alta, "ha resistido bien la prueba de esfuerzo" y lo ha hecho "con eficacia", aunque "con necesidad de mejoras".

"Sé que hay mucho ruido, pero entre ese ruido tienen que salir voces, voces que digan que el acuerdo y el consenso está por encima del ruido", ha dicho la ministra.

Darias, que ha repasado ante la Cámara los mecanismos de coordinación activados por el Gobierno desde cada uno de los ministerios y con las comunidades autónomas, ha asegurado que las medidas adoptadas han puesto a España "en el camino correcto", en el que, ha dicho, "hay que seguir insistiendo".

La titular de Política Territorial ha apostado por "reforzar los lazos institucionales" y, cuando se haya derrotado al virus, "iniciar la reconstrucción sin dejar a nadie atrás".

De ahí, ha señalado, la importancia de "pactar" para dar "futuro y confianza", que es lo que, en su opinión, espera la ciudadanía, "que se alcance un mínimo común entendimiento para reconstruir el país".

Y ha asegurado que "ningún gobierno de España volverá a partir de cero", porque esta crisis ha demostrado que el modelo de Estado, lejos de generar "las disfunciones que algunos auguraban, ha permitido una acción coordinada, en la que ha destacado la labor de los ayuntamientos".

En toda la intervención, la ministra ha dicho confiar en que el encuentro en el Senado permitirá avanzar en ese "mínimo común entendimiento" y ha ofrecido su "máxima disposición al diálogo".

Darias ha expresado su convencimiento en hallar esa disposición de pacto "sin que ello suponga renuncias".

Y en esa línea, ha "reclamado, pedido y solicitado -utilicen el verbo que quieran, ha dicho- una política cordial", porque los acuerdos son "imprescindibles y necesarios. Eso no significa unanimidad, ni adhesión sino que incluso en los disensos" se trabaje de manera constructiva.

La ministra también se ha referido a cómo las instituciones públicas "están dando lo mejor de sí, empezando por la Jefatura del Estado".

En esta primera intervención Darias también se ha referido a las conferencias de presidentes y ha recordado que desde que se declaró el estado de alarma se han celebrado más foros de este tipo que "durante todo el período transcurrido desde 2004".

En quince años se celebraron seis conferencias y, en el último mes y medio, siete. La última el domingo pasado, ha advertido la ministra, que ha subrayado que este dato pone de manifiesto que la crisis sanitaria ha colocado en primer plano la necesidad de coordinación y entendimiento con todos los Gobiernos autonómicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD