30-04-2020 / 17:22 h EFE

El departamento de Cultura, a través del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), ha aprobado las bases de nueve líneas de subvención para que empresas y entidades culturales afronten con seguridad el desconfinamiento por un valor total de 12,7 millones de euros.

Estas líneas de ayuda -siete con nuevas bases y dos con bases modificadas- se dirigen a todos los sectores culturales para que "recuperen el pulso de su actividad una vez superada la crisis sanitaria" e inciden sobre todo en el sector audiovisual, las galerías de arte y el sector de los videojuegos y la cultura digital.

Las seis líneas dirigidas al sector audiovisual, de carácter plurianual, suman un total de 12.350.000 euros, que resultan "especialmente relevantes en un sector los proyectos del cual pueden tardar dos o tres años en finalizarse", ha señalado el departamento.

Estas ayudas consisten en 900.000 euros al desarrollo de proyectos audiovisuales (con un refuerzo a las tareas vinculadas a los guionistas), 7,2 millones a largometrajes cinematográficos, 1,3 millones a las obras audiovisuales para televisión, 2,5 millones para obras de animación, 200.000 a cortometrajes y 260.000 a la promoción de largometrajes en versión original en catalán o aranés.

Otra de las líneas de ayuda se destina al sector de las artes visuales, para el que el ICEC ha recuperado una subvención que no se convocaba desde 2017, con una dotación inicial de 160.000 euros para "contribuir a los esfuerzos de los galerías por difundir digitalmente su obra y volver a atraer público a las salas una vez reabran", han señalado desde Cultura.

La línea de apoyo a la organización de eventos culturales digitales contará con 180.000 euros, que incluye los actos en línea, con una ponderación en positivo para los que estén liderados por mujeres.

Asimismo, el sector de los videojuegos podrá acceder a una línea de apoyo para internacionalizar sus proyectos que sale con una dotación inicial de 100.000 euros.

El ICEC también ha activado ayudas reintegrables, en forma de subvención más préstamo, para los que se destinan 344.925 euros a proyectos culturales y dos millones de euros a festivales y ciclos de música, que el departamento de Cultura ha considerado "un instrumento básico de apoyo al tejido cultural necesitado de liquidez".

También se ha anunciado que en mayo, el ICEC aprobará una nueva línea extraordinaria de subvenciones dirigida a empresas y entidades de los ámbitos de las artes escénicas, las artes visuales, el audiovisual, la cultura digital, el libro y la música.

Estas ayudas tienen una dotación prevista de 8 millones de euros con el objetivo de cubrir gastos de alquiler, de servicios básicos o de nóminas, entre otros gastos en lo que hayan podido incurrir las empresas durante el estado de alarma.

El ICEC también prevé publicar una línea de ayudas para cubrir los intereses generados por la línea de préstamo ICF Cultura Liquiditat, unos préstamos del Instituto Catalán de Finanzas puestos en marcha el 19 de marzo por valor de 10 millones de euros.

En mayo también está prevista que se aprueben más subvenciones adaptadas a la actual situación para contribuir a minimizar las afectaciones en el tejido cultural catalán y recuperar la actividad, así como se ha renunciado a la puesta en marcha a ayudas a la creación, dotadas con un millón de euros adicional, para destinar este dinero al sector afectado por la COVID-19.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD