30-04-2020 / 17:22 h EFE

Las comunidades socialistas han reclamado este jueves en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado "unidad de acción" en el proceso de desescalada y "un gran pacto" para que los pasos que se den no tengan retorno, pero también han pedido reforzar la financiación para hacer frente a la pandemia.

Los vicepresidentes de Extremadura y Navarra y los consejeros de Presidencia en unos casos y del ramo sanitario en otros, de las comunidades de Asturias, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla-la Mancha han comparecido en la Cámara Alta para poner en valor la coordinación "intensa y vital" con el Gobierno de Pedro Sánchez pero también para admitir que en todo este proceso se han cometido "errores".

De las comunidades gobernadas los socialistas han faltado dos: Canarias y Baleares, que no han podido acudir por "fuerza mayor", según el presidente de la Comisión, Alfonso Moscoso, aludiendo así a la falta de conexiones aéreas entre las islas y la Península debido al estado de alarma.

Por parte de Extremadura, el vicepresidente segundo José María Vergeles ha apelado a la "unidad de acción" y ha pedido "política de con mayúsculas y altura de miras" porque "lo de menos son los partidos" y "lo de más es dar certidumbre a la ciudadanía. Eso se llama la reconstrucción de este país".

Vergeles ha hecho una reflexión en torno a la "humildad y la honestidad" porque "nadie tenía un manual de instrucciones" y, por tanto, "nadie sabía qué iba pasar desde el punto de vista sanitario, social y económico. Nadie lo predecía".

En la misma línea se ha expresado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de Navarra, Javier Remírez, quien ha admitido que "nadie estaba preparado para este reto tan mayúsculo" y por eso las instituciones tienen que aportar "sinergias, recursos, colaboración y altura de miras" pero también "autocrítica e ideas constructivas".

Desde Asturias, la consejera de Presidencia, Rita María Camblor, ha puesto en valor la coordinación y la transparencia con las instituciones del Estado y en concreto ha valorado que el Gobierno del Principado "no ha regateado la información sobre la evolución de la epidemia ni su incidencia".

A las puertas de la desescalada, la consejera ha abogado por los pactos -como los de la Moncloa- y ha dicho que en Asturias se pondrán en marcha los pactos de Tudela "para que con el consenso de todos se supere la situación".

Desde La Rioja, la consejera de Salud, Sara Alba Corral, ha pedido "pasos decisivos sin mirar por el retrovisor" porque la corresponsabilidad entre administraciones es la mejor manera de evitar contagios. La unidad responsable es la mejor higiene para preservar la democracia".

Y ha pedido que la "digestión de la desescalada se haga con criterios y objetivos claros" para que "todos los pasos que se den no tengan retorno".

La Comunidad Valenciana y en concreto su consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha puesto el acento en la necesidad de un cambio en el modelo de financiación autonómica para fortalecer el sistema sanitario.

Barceló ha lamentado que se haya dejado de debatir sobre lo fundamental: "Una financiación suficiente que garantice los servicios públicos y fortalezca el sistema sanitario. Lamentamos el tiempo perdido en no favorecer los recursos de los territorios".

En este sentido, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de Aragón, María Teresa Pérez, también ha pedido reforzar la financiación, además de ahondar en el consenso y el acuerdo para la recuperación.

"La recuperación no debe tener color político", ha dicho la consejera al tiempo que ha puesto de manifiesto las "estrecheces económicas" de las comunidades.

Finalmente, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha evidenciado la situación de su comunidad "muy azotada" por el virus debido a la cercanía con Madrid y ha pedido trabajar sobre la prevención "después de haber descubierto que el sistema sanitario ha dado la talla".

Y, como el resto de sus homólogos, ha apelado a la unidad de acción para "ganar al virus".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD