30-04-2020 / 18:01 h EFE

id, 30 abr (EFECOM).- Las ventas de cigarrillos descendieron un 1,8 % en marzo respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 171,8 millones de cajetillas, a pesar de que en los estancos se detectó un incremento de la demanda de cartones, que incluye mayor número de unidades.

Así se desprende de los datos difundidos este jueves por el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT), que reflejan el mes de marzo con menores ventas de cigarrillos de los últimos años, aunque la caída es leve respecto a 2018 y 2019.

El período ha estado marcado por la crisis causada por la COVID-19 y el confinamiento social, y de hecho la patronal Unión de Estanqueros detectó un aumento inicial en la venta de cartones frente a la tradicional cajetilla, relacionado con un intento de almacenar, aunque la tendencia cambió cuando el Gobierno precisó que los estancos debían abrir por tratarse de una actividad "esencial".

Desde los estancos han advertido de que su negocio se ha visto perjudicado por el cierre de bares y restaurantes, ya que han dejado de distribuir a través de máquinas expendedoras.

Fuentes de la Mesa del Tabaco -entidad que agrupa a todo el sector, desde cultivadores de tabaco hasta marcas y estancos- han apuntado a Efeagro que ya se prevé una contracción de las ventas en España tanto por la falta de actividad en hostelería como por la caída del turismo.

Además, han recordado que el comportamiento del mercado en marzo fue "similar al de los dos meses anteriores" y han señalado que el impacto del "acaparamiento" de producto en los primeros días de crisis ha quedado diluido con el paso de las semanas.

 
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