30-04-2020 / 18:21 h EFE

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado una moción de Podemos-Equo en la que instaban a reforzar los autobuses en las horas puntas para que ningún viajero, especialmente los sanitarios, tenga que esperar al siguiente por aforo completo.

Un problema que, como recogía la iniciativa, apoyada por Zec y PSOE, afecta especialmente a las franjas horarias de las 5.00 a las 9.00 horas, de las 13.00 a las 17.00 y de las 20.00 a las 23.00, coincidiendo con los horarios de entrada y salida de los turnos de los hospitales.

"Pedimos que a las horas puntuales estén todos los autobuses operativos. Es decir, los que necesitamos, cuando lo necesitamos", ha señalado el portavoz de la formación morada, Fernando Rivarés.

El concejal Alberto Cubero (Zaragoza en Común) ha pedido por su parte una reordenación de los servicios de autobús, para que se puedan cubrir ciertos trayectos con más regularidad, ya que "está muy bien que dejemos el billete gratuito a los sanitarios, pero no tanto que luego se queden en la parada".

Desde el PSOE, Ana Becerril ha coincidido en la necesidad de un refuerzo en horas punta y ha pedido que se prepare la flota para un incremento de usuarios de transporte publico con la llegada del desconfinamiento.

La concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha respondido que ya existen 82 autobuses de refuerzo en hora punta, precisamente, en estas líneas que más afectan a los sanitarios a las entradas y salidas de sus puestos.

Chueca ha recordado que en Zaragoza está operativa un 70 % de la flota, mientras otras grandes ciudades como Madrid solo hay un 60 % o un 50 % en Barcelona y Valencia.

"Es muy complicado que exactamente con este nivel del 70 % se pueda garantizar que no haya ninguna incidencia", ha manifestado la edil, quien ha pedido una "oposición responsable".

Desde Vox, la concejal Carmen Rouco ha recordado que la recaudación ha caído el 90 % y que el nivel de ocupación es del 10 %, lo que lleva a una pérdida de ingresos en Zaragoza de al menos 18 millones.

Y para "evitar el colapso y con el menor daño en las arcas municipales" ha abogado por la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público, algo que podría hacer el aforo "más flexible".

 
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