30-04-2020 / 18:51 h EFE

British Airways (BA), integrada en el grupo hispano-británico IAG, podría suspender de forma permanente sus operaciones en el aeropuerto londinense de Gatwick dentro de su plan de reestructuración para afrontar la crisis por la pandemia, que incluye hasta 12.000 despidos, informa este jueves la BBC.

La cadena pública señala que la antigua aerolínea de bandera, que ha paralizado temporalmente sus actividades en ese aeródromo, ha comunicado al personal en una circular interna que podría cancelarlas indefinidamente.

En otra carta a los pilotos, también citada por la BBC, BA advierte asimismo de que no descarta suspender a corto plazo todas sus operaciones en Heathrow, el mayor aeropuerto de Europa en tráfico de pasajeros, donde actualmente mantiene un número mínimo de vuelos, y anticipa que un cuarto de sus 4.300 pilotos podrán perder su empleo.

Como otras aerolíneas, British Airways ha cancelado la mayoría de sus vuelos, salvo algunos de emergencia y carga, debido a la caída de la demanda por las restricciones de movimiento impuestas para frenar la propagación del coronavirus.

BA, dirigida por el español Álex Cruz, informó el martes a los inversores de que ha iniciado consultas con los sindicatos a fin de realizar una reestructuración que conllevará unos 12.000 despidos, de una fuerza laboral de 42.000 personas.

En una carta a la plantilla a la que ha tenido acceso Efe, Cruz argumenta que los recortes son necesarios para la supervivencia de la aerolínea, ya que se anticipa que la recuperación de la demanda puede tardar "años".

Aunque ha puesto a unos 22.600 trabajadores en un permiso retribuido parcialmente sufragado por el Gobierno británico, a más largo plazo la aerolínea "no puede esperar que el contribuyente" le pague los salarios o le ofrezca un rescate, afirma Cruz.

El grupo International Consolidated Airlines (IAG), que integra también a Iberia, Aer Lingus, LEVEL y Vueling, comunicó el martes al mercado que sus ingresos bajaron un 13 % hasta los 4.600 millones de euros en el primer trimestre de 2020, en comparación con los 5.300 millones de euros del mismo periodo de 2019.

IAG, que ya advirtió de la probable pérdida de 12.000 empleos en BA, señaló que el mayor golpe a sus beneficios se produjo en marzo, cuando se desplomó la demanda al generalizarse las restricciones, y avisó de que prevé un impacto mucho mayor en el segundo trimestre.

Debido a que la pandemia de coronavirus mantiene la mayoría de rutas aéreas cerradas, el grupo, que presentará sus resultados el 7 de mayo, ha reducido su capacidad de pasajeros para abril y mayo en un 94 % en comparación con el año pasado.

 
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