30-04-2020 / 20:01 h EFE

Representantes del sector turístico de Girona han reclamado este jueves el establecimiento de protocolos sanitarios para el sector, unificados y con garantía europea, así como la prolongación de los ERTE.

Estas han sido algunas de las reclamaciones que se han puesto de manifiesto en el debate telemático: "Diseño de protocolos para el verano 2020", organizado por la Mesa Gironina de Turismo y la UdG, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la de Turismo.

El director de los Servicios Territoriales de Empresa y Conocimiento de Girona, José Polanco, ha apostado por: "Poner en valor nuestro destino turístico, mostrar que somos seguros y de calidad, y sobre todo, ir todos a una".

Polanco ha insistido en que "hay que estar muy atentos a la respuesta de la Comisión Europea, necesitamos respuestas a escala europea", ya que la crisis de la COVID-19 ha golpeado a todo el mundo, especialmente Europa.

El Presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y de la Mesa del Turismo, Joan Molas, ha tenido un discurso crítico y contundente con las administraciones públicas: "No sabemos nada de cómo irán los ERTE, cómo será el estado aéreo, en qué momento se abrirán las fronteras y en qué condiciones".

Ha informado a los más de 700 asistentes que han seguido esta jornada de que "habrá un solo protocolo, que en el caso de los hoteles, están elaborando el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Española de Hoteles, coordinado por el ICTE Instituto para la Calidad Turística Española), y que estará terminado a finales de la próxima semana".

También ha insistido en la importancia de tener protocolos unificados de ámbito europeo por la importancia de la movilidad para el sector turístico.

La vicepresidenta de la Asociación Turística de Apartamentos (ATA), Esther Torrent, ha mostrado su preocupación por el permiso de apertura del 11 de mayo, cuando aún no se tendrá ningún protocolo y ni los clientes -procedentes de otras provincias- podrán alojarse en los apartamentos y ha pedido que las medidas que se apliquen tengan seguridad jurídica.

Uno de los ponentes protagonista de la jornada ha sido el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, que ha remarcado que "la limitación del aforo no es garantía de seguridad sanitaria, sino que ésta viene dada por la distancia social".

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Empresarios de Cámping, Ana Beriain, ha pedido flexibilidad y que "la aplicación de estos protocolos sea rápida para poder abrir y adaptarse a las capacidades de cada camping".

Además, ha mostrado su incertidumbre a la hora de poder reincorporar a los trabajadores, por lo que ha pedido la creación de un ERTE específico por causas de fuerza mayor sólo para el sector turístico y que se prolongue en el tiempo.

La gerente de Altimir Grupo Sanitario -una empresa que aplica protocolos sanitarios-, Carmen Cernicharo, ha ofrecido la vertiente más científica respecto de la implantación de los protocolos y ha sido contundente: "COVID-19 Free no tiene garantías y es un despropósito".

"Los protocolos deben tener en cuenta todos los espacios de los locales y se debe formar a los empleados para minimizar el riesgo de transmisión. Una vez aplicados estas medidas se puede llamar "zona segura".

Pero, ha añadido, en ningún momento adjudicar un sello libre de virus, ya que "ahora mismo no hay nadie que nos pueda garantizar que no estamos en contacto con el virus".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD