01-05-2020 / 10:31 h EFE

Hacer deporte en el saln ante la pantalla de un ordenador o de la televisin se ha convertido en una prctica comn por el confinamiento, gracias a los esfuerzos de muchos entrenadores y centros que han volcado clases gratuitas a la red. Algunos de ellos estn intentando rentabilizarlas.

Con la actividad de ms de 4.500 centros deportivos -que dan trabajo a unas 214.000 personas- detenida durante las siete semanas de confinamiento, muchos de ellos han optado por ofrecer clases gratuitas a travs de las redes sociales para mantener el contacto con sus usuarios y ayudarles a pasar la pandemia lo mejor posible.

El siguiente desafo para los gimnasios y entrenadores personales es cmo extraer de esas clases digitales algn tipo de ingreso en un contexto de instalaciones cerradas, cuotas congeladas, Expedientes de Regulacin Temporal de Empleo y una desescalada que obligar a que las reaperturas se realicen con menos aforo.

Aunque el 99 % lo hacen de forma gratuita, segn explica a EFE la Federacin Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), algunos centros estn intentando generar clientes digitales, con resultados tmidos pero esperanzadores.

Es el caso de AutSpain, una pequea cadena de gimnasios madrilea con tres centros en la capital, que ante la crisis sanitaria decidi invertir en una plataforma digital con la que poder aportar algo a sus socios.

"Antes de esto no tenamos nada en cuanto a entrenamiento digital", explica a EFE uno de sus fundadores, Rubn Hurtado.

Tras congelar las cuotas de todos sus clientes, lanzaron un abono digital por algo menos de la mitad del coste habitual con el que ofrecen sesiones de entrenamiento por videoconferencia con un mximo de 15 personas, en las que el entrenador observa a los alumnos y puede ir corrigiendo sus posturas al hacer los ejercicios.

"Los primeros 15 das solo facturamos el 5 % de lo habitual, pero una vez que la gente vio que esto iba para largo, duplicamos la facturacin, y en abril la volvimos a duplicar. Estaremos en un 15 % respecto a un mes normal", aade Hurtado.

Este centro, que cuenta con una metodologa propia que combina diferentes disciplinas -halterofilia, yoga, 'crossfit', calistenia, artes marciales o carrera- tambin mantiene las sesiones de entrenamiento personal. "En ellas hemos reducido el precio un 20%, porque el entrenador dedica igualmente una hora a una persona", explica Hurtado.

"LAS CLASES GRATUITAS NO SON SOSTENIBLES"

Otro modelo para rentabilizar las clases virtuales es el que ha puesto en marcha la empresa alemana Urban Sports Club, una aplicacin que ofrece el acceso a diferentes clubes deportivos (ms de 1.400 entre Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) y colabora tanto con centros pequeos como con algunas cadenas de franquicias.

Tras el cierre de todos los centros con los que trabajan por el confinamiento, esta compaa dise una plataforma para que los instructores pudieran impartir sus clases por videollamada con los usuarios de su aplicacin, y tambin con los clientes de sus propios gimnasios.

En su caso, los usuarios mantienen sus cuotas anteriores (tienen cuatro planes diferentes, de entre 29 y 129 euros mensuales), el 80 % de la facturacin se distribuye entre los gimnasios que dan las clases y el 20 % restante entre el resto de los gimnasios teniendo en cuenta el nmero de accesos de los seis meses anteriores, con el objetivo de apoyar a quienes no estn pudiendo dar clases virtuales.

"Ahora mismo este sistema tiene el mismo coste que anteriormente porque estamos llamando a la solidaridad con los centros. Las clases gratuitas no son sostenibles a largo plazo", explica a EFE la responsable de Marketing para Espaa de esta compaa, Araceli Escobedo, que admite que se plantean que haya un precio especfico para los usuarios de clases digitales.

Un centenar de centros espaoles, la mayora gimnasios pequeos, se han apuntado a dar clases virtuales a travs de su sistema y han generado ms de 5.300 sesiones a distancia, que pueden visualizar tanto los usuarios espaoles como los de los otros pases donde est presente la plataforma (Alemania, Francia, Italia, Blgica, Portugal, Dinamarca y Pases Bajos).

"Las clases son a travs de videollamadas, bidireccionales, el profesor puede corregir al alumno... Es lo ms parecido a una clase presencial", asegura Escobedo. Yoga, entrenamiento funcional, danza o 'crossfit' son las disciplinas que ms abundan en su catlogo.

UN FUTURO DE CONVIVENCIA DE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL

Son todava iniciativas minoritarias, pero sus protagonistas auguran un futuro del sector de la actividad fsica en el que lo virtual y lo presencial convivirn, a corto plazo por el miedo al contagio, y a largo plazo por la comodidad para realizar algunas disciplinas.

"Una suscripcin mixta, con actividades presenciales y 'online' puede ser una solucin para mucha gente", apunta Araceli Escobedo.

Coincide con ella Rubn Hurtado. "El 'online' va a convivir con el presencial s o s. Creemos que va a haber un poco de pnico a encerrarse en un centro".

De la misma forma que muchas empresas estn descubriendo las posibilidades del trabajo desde casa, puede que muchos deportistas adopten el entrenamiento a distancia como una alternativa de la normalidad post-pandemia.

"Igual que muchas empresas optarn por el teletrabajo, mucha gente va a optar por el teleentrenamiento", sentencia Hurtado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD