01-05-2020 / 12:31 h EFE

El Tribunal Supremo (TS) ha aceptado un recurso de Sniace Biofuels y ha anulado el canon de regulación del agua, por importe de 19.927 euros, que impuso a la empresa la Confederación Hidrográfica del Cantábrico porque entiende que se le aplicó de forma retroactiva y vulnerando la normativa.

A Sniace Biofuels se le notificó una liquidación en concepto de canon de regulación del agua para la cuenca alta del río Besaya, referida al ejercicio 2014 y practicada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico el 17 de noviembre de ese año, por importe de 19.927,72 euros.

Contra esa liquidación se interpuso reclamación ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) del Principado de Asturias, que la desestimó en un acuerdo en junio de 2016 que declaraba ajustada a derecho la liquidación.

Sniace Biofuels interpuso recurso contencioso administrativo, que fue también desestimado al rechazar el tribunal asturiano que la liquidación se aplicara de forma retroactiva, por lo que la compañía impugnó ante el Tribunal Supremo.

En ese recurso, la compañía insistía en que ese canon, por unas obras que se habían hecho en la cuenca y que contaban con financiación del Estado, había incurrido en retroactividad.

El Supremo, en una sentencia que ha consultado Efe, alude a otra anterior, del año 2018, en la que se establece que en estos casos la aprobación del canon y la tarifa que se publica ha de producirse con anterioridad a la fecha del devengo.

El alto tribunal insiste en que no es posible la aprobación de canon o tarifa una vez iniciado el periodo impositivo que, para los años siguientes a aquel en que se produzca la mejora o beneficio de los usos o bienes afectados (caso del canon) o en el momento en que puedan utilizarse las instalaciones de las obras hidráulicas (supuesto de la tarifa), debe entenderse que es el primer día del año natural.

La aprobación posterior, según advierte el Supremo, incurriría en una retroactividad proscrita por la Constitución.

En este caso de Sniace Biofuels, el Supremo cree que resulta "incontrovertido" que el canon de regulación del agua fue aprobado con posterioridad al inicio del ejercicio al que se imputa el devengo y pago de la liquidación, ya iniciada la campaña correspondiente,, con lo que entiende que se vulneraron las exigencias legales.

Por eso, acepta el recurso de la empresa y anula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que la obligaba a pagar el canon.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD