01-05-2020 / 12:41 h EFE

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha recordado que "continuamos en estado de alerta" porque el virus "sigue aquí" y que las medidas del proceso de desescalada que se iniciará este fin de semana son de "alivio" por lo que apela a la responsabilidad de la ciudadanía para que se cumplan los indicadores.

Barceló, en rueda de prensa por videoconferencia, ha señalado que ha llegado el buen tiempo, mejores temperaturas y hay "cierto alivio", pero ha recordado que "el virus sigue estando" y confía en la responsabilidad "individual y como sociedad" de los ciudadanos para mantener los indicadores de protección.

Respecto a las medidas adoptadas por los municipios para las salidas que se permitirán a partir de mañana sábado, la consellera ha señalado que "los ayuntamientos pueden establecer los circuitos para que no coincidan los distintos grupos de edad", así como itinerarios indicando la distancia que se puede recorrer en el caso de las grandes ciudades.

"Es una cuestión de sentido común", ha abundado, y confía en que los ciudadanos cumplan las franjas horarias y medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad, que pueden consultarse también en la página web de la Generalitat.

"Antes de que llegue cada fase tenemos preparados los estudios técnicos para que la desescalada continúe y si todos hemos cumplido porque hemos sido responsables será posible", ha aseverado.

Los datos actuales, ha insistido, "nos invitan a la esperanza pero tenemos que seguir pensando que el virus está aquí y cuando empecemos a salir mañana sigamos teniendo presente que tenemos que seguir siendo muy rigurosos con las normas de distanciamiento y de higiene personal porque esto no se ha acabado".

Preguntada sobre si el Consell tiene pensado el "reagrupamiento" de áreas de salud para la desescalada, ha manifestado que esta posibilidad dependerá de la situación epidemiológica de cada departamento.

Ahora bien, ha precisado que "es razonable" porque "muchos departamentos tiene prácticamente la misma situación, el mismo índice medible, y por tanto habrá algunos departamentos que coincidirán en territorio y podrán pasar a la siguiente fase no solo en Valencia si no en otras provincias".

"No es un calendario automático ni podemos pensar que todo va a ser como está establecido, dependerá -ha insistido- en la responsabilidad del ciudadano para afianzar las normas sociales del confinamiento".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD