01-05-2020 / 13:10 h EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha destacado que el hospital "proeza" que ha sido Ifema durante 40 días se ha convertido en "un símbolo de esperanza, de una sociedad que lucha por su futuro y de la no rendición ante la pandemia".

Almeida ha intervenido en el acto institucional que ha servido para "apagar las luces" del hospital provisional de Ifema, por el que durante 40 días han pasado más de 3.800 pacientes -las cuatro últimas han recibido el alta esta misma mañana-.

El alcalde ha resaltado que en un momento en el que Madrid estaba afrontando una pandemia "de una magnitud difícilmente valorable", la puesta en marcha de esta "proeza" de hospital se convirtió en "un símbolo de que la sociedad madrileña no se rendía, que iba a dar la talla, hacer frente a la situación e iba a dar esperanza a todos los madrileños".

Los ciudadanos, "sumidos en la desesperanza, la confusión y la incertidumbre", esperaban en esos días que las instituciones "hicieran todos los esfuerzos" para contener la pandemia y evitar el colapso sanitario, "y así ha sido".

"No podemos bajar la guardia, no hemos vencido a la pandemia, pero gracias al esfuerzo de Ifema podemos mirar con algo más de optimismo y esperanza", ha señalado el regidor, que ha vuelto a agradecer al ferial, "la segunda institución más importante de Madrid" en términos económicos, haberse prestado a acoger el hospital provisional. "Ifema ha escrito la página más brillante de su historia", ha asegurado.

"Hace apenas 9 días cerrábamos el Palacio de Hielo, el símbolo de la tragedia, del drama, que permitía visualizar el reto que afrontábamos. Ifema es símbolo de esperanza, de una sociedad que lucha por su futuro, es símbolo de no rendición", ha concluido, dedicando sus últimas palabras a los fallecidos por el coronavirus.

Clemente González Soler, presidente de la institución ferial madrileña, ha recordado el esfuerzo que se ha hecho desde Ifema, ya que desde que recibieron la primera llamada de Isabel Díaz Ayuso requiriendo sus instalaciones, a las pocas horas ya había gente montando todo "y 18 horas después estaba la primera parte del hospital funcionando", con pacientes ingresados en dos días.

Con 40 años de vida hoy Ifema "escribe la página más importante de su historia: la clausura, tras los deberes cumplidos, del hospital. Hoy se apaga una luz pero mañana se enciende otra, la de la recuperación económica", ha asegurado González Soler, porque la institución ferial trabaja ya para organizar ferias desde junio y "seguir aportando energía" a la Comunidad de Madrid como el segundo motor económico regional que es.

Por su parte el director del hospital de Ifema, Antonio Zapatero, ha agradecido el "coraje" de Díaz Ayuso de creer que "se podía hacer algo más" cuando todos estaban "asustados y preocupados" ante el avance de la pandemia, un "algo más" que fue este centro sanitario provisional que recibió las alabanzas de la propia Organización Mundial de la Salud.

"Es la primera vez que hemos trabajado juntos, codo con codo, la atención primaria, los hospitales, Summa, Samur-Protección Civil... Y parecía que lo habíamos hecho siempre, es un gran ejemplo que nunca se olvidará", ha rememorado.

Zapatero ha subrayado que Ifema ha sido trabajo sanitario pero también una biblioteca para pacientes, una lectura de El Quijote, unas tardes de bingo, algún baile, aplausos con cada alta, alegrías y lágrimas", y ha agradecido sobre todo su actitud a los pacientes que han pasado por sus camas, "por pelear, luchar por querer volver con los suyos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD