01-05-2020 / 14:11 h EFE

La Sociedad Española de Mecánica de Rocas ha distinguido con el premio al mejor trabajo de investigación en esta materia la tesis de la investigadora del Grupo de Comportamiento Dinámico del Terreno (DinRock) de la Universidad de Oviedo Carmen Covadonga García.

La investigación, titulada "Mecanismo de inicio de la rotura en material de comportamiento frágil bajo condiciones traccionales", tiene aplicaciones para la mejora de las excavaciones subterráneas, voladuras y otros procesos industriales de fracturación.

La tesis, dirigida por el catedrático Celestino González Nicieza, fue defendida el pasado mes de noviembre y, tras obtener la calificación de sobresaliente cum laude, se ha publicado en forma de cinco artículos científicos en diversas revistas de alto impacto, así como en comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Determinar las características de la resistencia a tracción en rocas resulta de gran importancia para múltiples aplicaciones en ingeniería geotécnica como excavaciones subterráneas, voladuras y otros procesos de fracturación que ocurren a nivel industrial, como sucede durante el labrado de las pizarras de techar.

El trabajo de García Fernández permite mejorar la caracterización más habitual al arrojar luz sobre el modo en que rompe el material durante el ensayo, qué esfuerzos causan la rotura y dónde se inicia la misma.

Además, el trabajo que ha obtenido el premio, dotado con 3.000 euros y un diploma acreditativo, incluye la propuesta de un novedoso dispositivo para determinar la resistencia a tracción en material frágil.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD