01-05-2020 / 14:20 h EFE

El Departamento de Salud y Osakidetza va a comenzar a utilizar la próxima semana un programa desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el estudio rápido y seguimiento de los nuevos casos de COVID-19 y sus contactos con el fin de garantizar un aislamiento adecuado.

El epidemiólogo del Departamento de Salud Ignacio Garitano ha remarcado este viernes que la identificación precoz y el seguimiento son piezas clave para controlar la epidemia, y ha indicado que ahora en la nueva fase de desescalada lo serán más.

Por ello el Departamento de Salud ha querido dar "un paso más" y va a instalar el programa de uso libre denominado "Go.Data" de la OMS en los ordenadores del personal de Salud Pública así como en los de Atención Primaria para el estudio rápido de casos y contactos que permita el aislamiento adecuado.

La clave para evitar rebrotes será la realización de test PCR a las personas con síntomas para la detección temprana de casos y una rápida intervención de Salud Pública y Atención Primaria.

Este programa "Go.Data" va a facilitar todos estos pasos y el seguimiento de las cadenas de contactos. Se espera que esta herramienta pueda estar en funcionamiento la próxima semana en Álava, según ha informado el Departamento de Salud.

Esta aplicación permitirá dar información a tiempo real a todo el personal que está trabajando en esta materia, lo que supone un paso más en el "trabajo en red".

Para que el sistema de detección temprana funcione es necesaria la colaboración ciudadana, ha indicado Garitano. Por eso es necesario hacer lo siguiente: si una persona tiene síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad al respirar o falta de olfato, debe quedarse en casa (en aislamiento) y llamar a su centro de salud.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD