01-05-2020 / 14:50 h EFE

Doce hospitales públicos andaluces están participando en un ensayo clínico para evaluar la eficacia del tratamiento con plasma hiperinmune obtenido de donantes convalecientes de la infección por coronavirus que tendrá una duración de entre cuatro y cinco meses.

El plasma hiperinmune se obtendrá y caracterizará en los centros de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la sanidad pública de Andalucía, dirigida por el hematólogo Salvador Oyonarte, ha informado este viernes la Junta en un comunicado.

Este plasma, obtenido de donantes convalecientes que han superado la COVID-19 y que han desarrollado una respuesta inmune de anticuerpos frente al coronavirus, es una posible opción para el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19 que todavía tienen una forma temprana de la enfermedad.

Este ensayo se basa en la inmunoterapia pasiva, que consiste en administrar anticuerpos frente a un agente, en ese caso, un virus, a una persona que sufre o puede sufrir una enfermedad por ese agente, para prevenir o tratar dicha enfermedad.

Cuando una persona se recupera de una enfermedad como la COVID-19, su sistema inmunitario crea anticuerpos frente a ese virus, y estos anticuerpos son proteínas que han sido creadas por los linfocitos para combatir el virus y permanecerán en su plasma durante mucho tiempo.

Esta estrategia fue empleada con anterioridad en el tratamiento de infecciones respiratorias agudas graves causadas por otros coronavirus como el SARS-CoV (2003) y el MERS (2012), por lo que podría ser también eficaz en la actual pandemia de COVID-19.

Actualmente, la única fuente de anticuerpos disponible para uso inmediato contra la COVID-19 es el plasma humano.

En este ensayo clínico participarán 72 pacientes adultos, hospitalizados por COVID-19, y en fase temprana de la enfermedad se evaluará la eficacia y dosis adecuada de esta inmunoterapia pasiva.

Se trata de una opción a valorar en el contexto de esta pandemia, para la que actualmente no existen disponibles vacunas o antivirales específicos y en la que el plasma de pacientes convalecientes podría representar una potencial opción terapéutica y puede contribuir a prevenir la aparición del síndrome respiratorio COVID-19 y sus complicaciones, ayudando a eliminar el virus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD