01-05-2020 / 17:00 h EFE

El guía del Parque Nacional de Cabañeros ha citado por primera vez un musgo escasamente presente en Castilla-La Mancha, que sido encontrado en la ruta del Chorro, en el término municipal de Los Navalucillos (Toledo).

Según han informado a Efe fuentes del parque nacional, este musgo de nombre 'Thuidium tamariscinum' fue encontrado por Gil Fernando Giménez, guía del parque y responsable de los trabajos de campo, durante el desarrollo de sus actividades habituales.

Se trata de un musgo del cual solo se tenían registros en la región en la provincia de Guadalajara.

Este hallazgo se ha producido en las inmediaciones de la Chorrera grande, en la ruta que discurre hasta el Chorro de Los Navalucillos, una de la más visitadas por los turistas que acuden al parque nacional.

Gil Fernando ha señalado que se trata de una especie que crece habitualmente en bosques húmedos y sombreados de suelos ácidos o descarbonatados, más propios de las regiones septentrionales de la Península Ibérica.

De hecho, solo se tiene constancia de unas treintena de poblaciones georefenciadas, la mayor parte de ellas en la zona norte de la Península Ibérica.

En la zona centro, además de en Guadalajara también se tiene constancia de otra población en la sierra de Madrid.

El Thuidium tamariscinum es un musgo relativamente fácil de identificar, que forma extensos céspedes de color verde oscuro.

Todas las instalaciones del Parque Nacional de Cabañeros y sus centros de visitantes permanecen cerrados desde que se decretó el estado de alarma.

A pesar de ello, adoptando todas las medidas establecidas, los técnicos del Parque Nacional de Cabañeros continúan desarrollando las labores necesarias para la correcta gestión del espacio protegido, para garantizar así la continuación de las tareas esenciales en el parque.

Cabañeros fue declarado Parque Nacional en 1995 por constituir una de las mejores representaciones de bosques mediterráneos de España y a nivel europeo, forma parte de la Red Natura 2000, declarado como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD