02-05-2020 / 13:50 h EFE

"Posdecir", "boloencierro", "kiricocho", "robo hormiga"... son algunas de las voces y expresiones nuevas, curiosas o que simplemente nos han llamado la atención esta quincena en el repaso que hacemos cada día en la Fundéu al lenguaje de los medios de comunicación.

Aclaramos, como de costumbre, que la inclusión estas palabras y giros no implica necesariamente una aceptación o una censura.

POSDECIR

Resurge la palabra "posdecir" (o "postdecir"), que ya empleó hace algunos años Amando de Miguel para quienes aseguran "a posteriori" que un hecho que nadie previó sí les había resultado previsible. Está formada por analogía con "predecir" y también se emplea la expresión "predecir el pasado".

BOLOENCIERRO

El "boloencierro" es una alternativa a los encierros en la que se corre con unas bolas gigantescas en lugar de con toros, que ya se organiza en algunos municipios. Un grupo animalista ha propuesto recientemente que también podría adoptarse en los sanfermines.

ROBO HORMIGA

Para los robos que se hacen en cantidades pequeñas (por ejemplo, objetos de poco valor y reducido tamaño en las empresas) se habla en México de "robos hormiga". La metáfora parece bastante clara y la expresión se ha empleado recientemente con relación al robo de material sanitario.

OXÍMETRO

El "oxímetro de pulso" o "pulsioxímetro" es un pequeño aparato que permite medir en un dedo el nivel de oxígeno en la sangre sin necesidad de extraerla. Los especialistas debaten si puede ser útil para la detección temprana de la COVID-19.

KIRICOCHO

Hacer un "kiricocho" es, en la Argentina, algo parecido a "mufar" o "gafar". Su origen es incierto, y hay quienes lo vinculan al apodo de un hincha argentino, que supuestamente daba mala suerte, pero también hay quienes creen que procede de España.

ESPAGUETIZACIÓN

Para describir los fenómenos que ocurren cuando nos acercamos a un agujero negro se han creado los términos "espaguetización" y "espaguetificacion", porque los objetos pasan a tener una forma similar a los espaguetis, finos y alargados.

ESPECIES CRÍPTICAS

Se han descubierto en África nuevas especies de murciélagos que han sido calificadas de "especies crípticas". Se llama así, y también "especies gemelas", a las que son parecidas pero aisladas reproductivamente y en las que hace falta un análisis genético para determinar si coinciden o no.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD