02-05-2020 / 19:30 h EFE

La Fundación del Toro de Lidia (FTL), erigida en portavoz del sector taurino, ha enviado al Ministerio de Cultura un dossier con 37 medidas específicas para reactivar la industria, gravemente afectada por la crisis del coronavirus, entre ellas, una "prestación especial" para profesionales taurinos.

Se trata de un paquete de medidas desglosadas en cuatro bloques: las destinadas a paliar el daño ocasionado a los profesionales y aficionados; las que ayuden a reiniciar la actividad; otras más previsoras encaminadas a afrontar la posterior crisis económica que deje la pandemia; y otras medidas de dinamización, recoge este dossier al que ha tenido acceso Efe.

Lo más urgente para el sector es proporcionar prestaciones justas a los profesionales taurinos que no pueden desempeñar su actividad y permitir la continuidad empresarial de ganaderos, empresarios taurinos y otros sectores empresariales vinculados con el toreo.

Por eso solicitan la aprobación de prestaciones especiales y extraordinarias por desempleo para profesionales taurinos, que reconozcan a aquellos que en 2019 figurasen en el Censo de Activos de Profesionales Taurinos y que en los 365 días anteriores a la entrada en vigor del estado de alarma, acrediten al menos 20 días cotizados.

Piden también que la base reguladora se calcule sobre los últimos 365 días, dado que el periodo de 180 días establecido comprendería, precisamente, el periodo natural de inactividad (los meses en los que no hay toros en España) y, por tanto, de ausencia de cotizaciones en el sector.

Suspensión de las obligaciones de pago a la Seguridad Social a cargo de empresarios y trabajadores en el ejercicio 2019; y suprimir temporalmente el requisito de ocho festejos cotizados para mantenerse de alta.

También, y para que los profesionales taurinos no vean perjudicadas futuras prestaciones por desempleo, incapacidad o jubilación, solicitan que se apliquen fórmulas que permitan que, o bien a todos ellos se les tengan considerados como cotizados los 365 días del año 2020, o bien se les excluya en su totalidad a efectos de cómputo de cotizaciones.

Para las empresas taurinas se pide unas líneas de ayuda para su mantenimiento mientras dure la suspensión de la actividad y se prohíba la concentración de personas que impida la celebración de festejos; la exención de cargas fiscales por explotación de plazas de toros, y unas líneas de financiación ICO para garantizar la liquidez.

A nivel ganadero solicitan fondos extraordinarios de ayudas directas a la producción de bovino extensivo de lidia y también demandan que los medios de comunicación especializados sean destinatarios de campañas de publicad estatal, además de que la televisión pública de más cabido a los contenidos taurinos.

El segundo bloque de medidas, las destinadas al reinicio de la actividad, solicitan una provisión de partidas presupuestarias, similares al resto de industrias culturales, que se reduzcan los costes administrativos o que establezcan planes de acceso a plazas de toros a medida que se vaya produciendo el desconfinamiento.

También campañas de comunicación a cargo de Estado sobre la reactivación de la actividad taurina; flexibilidad en la autorización de celebración de festejos, que se autoricen los tentaderos, o que establezcan una línea de ayudas de dos millones de euros para la organización de novilladas picadas a nivel nacional que asegure la formación de nuevos toreros.

Para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia instan a Cultura para que disponga de una provisión de partidas presupuestarias para promover la tauromaquia; la reducción del IVA cultural del 10 % al 4 % tal, y también el del toro bravo considerándolo como producto ganadero y no como servicio, pasando por tanto del 21% actual al tipo de IVA correspondiente.

Demandan el reconocimiento pleno de la tauromaquia como industria cultural, dentro del plan de fomento de industrial culturales y creativas del Ministerio de Cultura, y que éste disponga de una unidad específica de asuntos taurinos.

También la creación de campañas para el fomento del toreo entre los más jóvenes; su inclusión en los niveles educativos como la creación de un título de FP básica en Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas dentro de la familia agraria; y la coordinación de todos los ministerios en los que la tauromaquia está presente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD