03-05-2020 / 11:51 h EFE

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha puesto su rebaño municipal de cabras guadarrameñas y su planta de compostaje a disposición del proyecto 'escuela Itínera', un plan que albergará en su próxima edición y que fomenta que los adultos con vocación agroecológica se asienten en las zonas rurales.

La 'escuela Itínera' es un proyecto enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, impulsado, entre otros organismos, por la red de municipios agroecológicos Terrae, el Instituto Madrileño de Desarrollo Rural (Imidra) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Entre sus objetivos destacan los de fomentar la formación agraria, "ensayar el emprendimiento agroecológico" y desarrollar iniciativas agroecológicas viables que permitan el asentamiento en zonas rurales, según recoge el Ayuntamiento de El Boalo en un comunicado.

La escuela va cambiando su sede de municipio cada año y edición, con el fin de "repoblar" y aumentar la población activa agraria en el medio rural, y aumentar la oferta de alimentos agroecológicos y de proximidad.

Para ello, la escuela plantea un periodo de formación práctica de seis a nueve meses de duración, con un método pedagógico "libre y flexible" que favorece la autonomía y emprendimiento personal de quienes tienen vocación agroecológica, para que puedan asentarse en las tierras disponibles de los municipios de acogida.

El Consistorio de El Boalo asegura que la previsión es de lanzar dos ediciones más de esta escuela a finales de 2020 y 2021, que se desarrollarían en El Boalo (donde se utilizará la planta de compostaje y rebaño municipal) y en Redueña, centrada en la producción tradicional mixta de cereal y legumbres y ganado en secano.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD