03-05-2020 / 13:10 h EFE

La Diputación Permanente de Les Corts Valencianes -el órgano equivalente al pleno durante los periodos inhábiles de sesiones- se reunirá esta semana para que cinco consellers informen de su gestión durante la alarma sanitaria del coronavirus y para convalidar dos decretos relacionados con la pandemia.

Esta será la segunda reunión de la Diputación Permanente de Les Corts desde que el 19 de marzo el Parlamento valenciano suspendió el periodo ordinario de sesiones y los plazos parlamentarios debido a la crisis del coronavirus y activó este órgano.

La primera reunión de la Diputación Permanente se celebró el 22 y 23 de abril pasados, en la que comparecieron el president del Consell, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y se convalidaron los dos primeros decretos leyes del Consell sobre la pandemia: el de ayudas a los autónomos y el de medidas en educación, cultura y deporte.

La reunión de esta semana tendrá lugar el 6, 7 y 8 de mayo, y comenzará con la comparecencia del vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquiectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, a quien seguirán el titular de Educación, Vicent Marzà, y la de Justicia, Gabriela Bravo.

A continuación se votará la convalidación del decreto ley del Consell de ayudas económicas a trabajadores con rentas bajas que se han visto afectados por expedientes de regulación de empleo (ERTE) o que han reducido su jornada laboral por conciliación familiar debido a la declaración del estado de alarma.

En concreto, el Consell ha consignado 30 millones de euros para que los afectados por un ERTE con rentas bajas reciban una ayuda directa de 150 euros, y 3 millones para quienes hayan reducido su jornada laboral con el fin de atender a menores, mayores o dependientes, que percibirán hasta 600 euros mensuales.

El segundo decreto ley que se debatirá es el que ha fijado medidas extraordinarias de gestión económico-financiera para hacer frente a la crisis producida por la COVID-19, como mejoras para la liquidez de los proveedores de la Generalitat, aplazamiento del pago del canon de saneamiento y ampliación de la renta valenciana de inclusión para que atienda a más personas.

Finalmente, comparecerán ante la Diputación Permanente el conseller de Economía, Rafa Climent, y el de Hacienda, Vicent Soler, para explicar asimismo las medidas adoptadas en sus respectivos departamentos desde la entrada en vigor del estado de alarma por el coronavirus.

Además, este lunes habrá reunión de la Mesa y el martes de la Junta de Síndics, que volverán a reunirse el 11 de mayo para estudiar, en función de si se ha prorrogado o no el estado de alarma, si se mantienen o se derogan las medidas preventivas y de seguridad que se establecieron el 19 de marzo.

El objetivo es que a partir del 11 de mayo se inicie un proceso gradual de vuelta a la normalidad en el funcionamiento de Les Corts, que desde ese día abrirán por las mañanas (de 10 a 14 horas) con servicios mínimos rotatorios, y podrán acceder diputados y personal de los grupos siempre que se garantice la distancia de seguridad.

De hecho, los tres grupos del Botànic han presentado un escrito a la Mesa de Les Corts para pedir que, a partir del 12 de mayo, se suspenda la Diputación Permanente y se retome el periodo ordinario de sesiones, así como las comisiones y los plenos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD